Los corredores troncales del país se dividen en longitudinales, de norte a sur, y transversales, de este a oeste. Estos corredores comunican a todas las capitales estatales, las principales concentraciones metropolitanas, las ciudades medias, los puertos marítimos de relevancia y los accesos a los puentes fronterizos internacionales de mayor movimiento tanto con los Estados Unidos en el norte, como con Belice y Guatemala en el sur del país.
El corredor transversal Manzanillo-Tampico tendrá una extensión de 985 km desde el Puerto de Manzanillo hasta Tampico, pasando por las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí. El proyecto incluye la modernización de la carretera que conecta a Manzanillo con Lázaro Cárdenas. Este corredor este-oeste intersectará los cuatro corredores norte-sur más importantes de México, lo cual facilitará el acceso a ciudades de la frontera norte como Nuevo Laredo, Reynosa y Juárez.
De acuerdo a los compromisos y otros proyectos estratégicos del Programa de inversiones en infraestructura de transporte y comunicaciones 2013-2018, la Autopista Río Verde-Cd Valles (tramos Río Verde-Rayón, Rayón-La Pitahaya y La Pitahaya-Ciudad Valles), la Carretera Cd. Valles-Tampico (tramo Tamuín-Tampico) y el Libramiento de Cd. Valles-Tamuín, partes integrantes del Corredor transversal Manzanillo-Tampico, serán objeto de inversión con fines de modernización y/o ampliación.
Dichas obras complementarán la modernización del corredor transversal Manzanillo-Tampico, el más importante del país, conectando a los mercados de Asia y Europa a través de estos puertos ubicados en el océano Pacífico y Golfo de México, respectivamente.
Según Región Centro Occidente, para 2008, la integración del corredor Manzanillo–Tampico requerirá la conclusión de 5 tramos de autopistas, que suman una longitud de 448 km con un monto estimado de inversión de $10,500 mdp.
Según el Proyecto ampliación carretera Cd Valles-Tampico tramo Canoas-Etq. El Prieto el proyecto consiste en el trazado preliminar de una carretera de cuatro carriles como vía principal de comunicación entre las ciudades de Ciudad Valles a Tampico que contará con un derecho de vía federal de 40 metros de ancho. En su conjunto, es una obra de infraestructura que forma parte de los programas de crecimiento de la red federal de carreteras y de los programas de desarrollo estatal y regional.
Con información de:
http://www.ciltec.com.mx/es/infraestructura-logistica/red-carretera
http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/ver/estudios/2006/30VE2006V0002.pdf
http://www.emsavalles.com/leer.php?l=NL25047
http://www.centroccidente.org.mx/prospectiva/que_hemos_hecho/Cartera_proyectos_estrategicos/Proyectos%20Estrategicos%20RCO.pdf
http://www.sintesiscaaarem.org.mx/COM/SPRENSA.NSF/a25ec43480b5f6a786256c46005cc205/755c2b74c0a2d7c586257847005ca9c0
http://www.milenio.com/negocios/Perfila-SCT-corredor-carretero-Pacifico_0_277772236.html
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/GITS/PIITC_-_SCT.pdf