La obra de 15 km de longitud inicia su recorrido en el Distribuidor Vial Muyuguarda y concluye en la Calzada Ignacio Zaragoza. Las delegaciones afectadas por la construcción de esta autopista son Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
La obra fue concesionada al consorcio integrado por Cemex, Gami y Ascendi por 3 décadas, lapso en el que éste deberá entregar a la Ciudad únicamente el 1 por ciento de los ingresos brutos.
El proyecto se suma a las vialidades de paga en el Norte, Sur y Poniente del Distrito Federal. La construcción de la vía rápida arrasará con zonas habitacionales y un Área Natural Protegida (los humedales de Xochimilco), entre otras.
La ubicación y número de predios que se expropiarán se mantienen en absoluto secreto. La información sobre las obras complementarias, la operación técnica, estratégica, mecánica, el análisis financiero para el desarrollo y construcción de la vía concesionada, así como lo relacionado con las expropiaciones fue reservada.
La Autopista Urbana Oriente forma parte de la compleja red de transporte diseñada para comunicar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mismo que se construirá en Texcoco.
Con Información de:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/06/08/autopista-urbana-oriente-negocio-privado-desastre-ecologico-despojo
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/03/18/autopista-urbana-oriente-pone-en-jaque-xochimilco
http://maspormas.com.mx/multimedia-web/Infografias/imagenes/AUTOPISTAURBANAORIENTE.jpg