Colectivo Buscadoras Por La Paz localiza 27 cuerpos en 26 fosas en Hermosillo, Sonora
En entrevista con Animal Político, Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo, aseguró que peritos de la fiscalía del estado procesaron primero dos fosas y ahí encontraron los primeros dos cuerpos.
“26 fosas y 27 cuerpos u osamentas, hasta ahorita. Van a analizar y procesar las demás fosas, probablemente sea dos o más los que hallan en cada fosa”, indicó.
“Dejamos algunas fosas que probablemente no estén contadas, ya nos pusimos de acuerdo con la fiscalía para poder continuar hasta que limpiemos todo porque pues es un panteón”, añadió Delgado Grijalva.
Dijo que tienen sentimientos encontrados, pues los acompañan familias quienes esperan encontrar algún familiar entre los cuerpos.
Indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) lanzó un comunicado indicando que eran 11 y le cuestionó al vicefiscal, Ramón Tadeo Gradías Enríquez.
“Pero porqué, y dijo ‘no te preocupes, mañana van a actualizar’, porque les dije que no quiero malas cuentas”, señaló.
Fiscalía dice que trabaja para determinar número de víctimas
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), dijo que llevó a cabo el procesamiento de diversos sitios de búsqueda localizados en el kilómetro 20+500 de la Carretera 26, en la Costa de Hermosillo.
Añadió que estas labores buscan determinar con precisión el número de restos humanos recuperados, mediante análisis científicos que permitan establecer su identidad y las circunstancias de su hallazgo.
“Hasta el momento se ha confirmado la presencia de restos humanos en 11 sitios de búsqueda, no obstante, se trabaja para determinar el número de posibles víctimas, lo cual requiere, como se ha mencionado, del total procesamiento del sitio, así como del procesamiento forense de los indicios localizados”, destacó la dependencia.
Localizan “campos de exterminio”
En septiembre, el Colectivo Amor por los Desaparecidos localizó una bodega abandonada situada sobre la carretera Estatal 47, en el ejido La Posta en Río Bravo, Tamaulipas, donde se encontraron fragmentos óseos calcinados que revelaron la existencia de un nuevo campo de exterminio, el número 15 de 2024
Su descubrimiento fue posible gracias a una llamada anónima a las oficinas del colectivo, que inició su búsqueda en la zona.
“Este hallazgo es un recordatorio escalofriante de la realidad que enfrentan muchas familias en Tamaulipas. Con este, contabilizamos 15 sitios de exterminio localizados durante este año, todos pendientes de ser investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado”, declaró Edith González, líder del colectivo.
https://animalpolitico.com/estados/colectivo-buscadoras-paz-localiza-cuerpos-fosas-hermosillo-sonora