Continúa la Lucha; Colectivo Madres Buscadoras Mantiene Plantón en la FGE Exigiendo Justicia (Quintana Roo)
Antonio Briceño / CAMBIO 22
Madres integrantes del colectivo demandan avances en las investigaciones por personas desaparecidas. A través de pancartas y murales, protestan en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Chetumal
Chetumal, 5 de enero.- La noche del 4 de enero, el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo reforzó su plantón en la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chetumal, exigiendo justicia y acciones concretas por parte de las autoridades. A las afueras del inmueble, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos con Nápoles, instalaron pancartas, pintaron murales y mostraron fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos, dejando en claro que planean permanecer ahí varios días más.
El colectivo denuncia el hermetismo de las autoridades y exige respuestas claras en los casos de desapariciones. Entre sus principales demandas está que se responsabilice a quienes incurrieron en negligencias durante la identificación de Francisca Mariner. Cabe recordar que, tras varios días de protesta, el pasado 21 de diciembre, luego de cuatro años y medio de búsqueda, la madre de Mariner localizó el cuerpo de su hija en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), convirtiéndose en uno de los casos más mediáticos en Quintana Roo debido a los largos años de lucha, protestas y exigencias de justicia.
El colectivo también exige que se agilicen los procesos de localización de personas desaparecidas, ya que consideran insuficientes los avances logrados hasta ahora. Con mantas y lonas, exponen los casos de sus seres queridos que continúan sin respuesta, subrayando que la falta de acción por parte de las autoridades ha obligado a las familias a emprender búsquedas por su cuenta.
A pesar de las condiciones adversas, como las lluvias de los últimos días, las madres han reiterado su compromiso de no abandonar la lucha por justicia. En cada protesta, buscan visibilizar un problema que, según ellas, ha sido minimizado por las autoridades locales y estatales.