Criminalización en Yucatán por defender el agua y la tierra, acusan
Tomás Martín / 24Horas Yucatán
Casos de criminalización contra defensores del agua en Yucatán
En Yucatán empiezan a aumentar los casos en donde ejidatarios y defensores ambientales son criminalizados e incluso se han convertido en objeto de persecución política por defenderse del despojo de sus tierras y luchar contra la explotación y contaminación del agua en el estado.
Empresas y despojo de tierras ejidales
El representante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, Pedro Quijano, indicó que ya suman 14 los ejidatarios y activistas ambientales que enfrentan juicios por denuncias hechas por los abogados de quienes despojan tierras ejidales en Yucatán y de grandes empresas inmobiliarias y porcícolas que también se están apropiando de zonas ejidales y reservas estatales.
Expuso que la situación ya es tan preocupante, que ya hay representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entrevistándose con estas personas que hoy enfrentan a todo el aparato de justicia del estado.
El caso de Motul: un ejemplo de injusticia
Dijo que uno de los casos más sensibles se está dando en el municipio de Motul, en donde Luis Armando Chuc Sánchez, quien desde el año de 2021 fue encarcelado y luego puesto arresto domiciliario.
Hoy tiene que andar con un grillete electrónico en el pie luego de que un juez falló en su contra en un caso en el que se le involucró por defender las tierras de su ejido en que se le acusó de varios delitos.
Pese a no tener pruebas en su contra, durante su encierro, que duró unos seis meses, fue aprovechado para armar el despojo de la parcela colectiva a la que pertenece en su natal Motul.
Impunidad y ausencia de justicia en los casos de despojo
Así se ha actuado desde hace muchos años, pero recientemente, la ONU y otros organismos internacionales empezaron a interesarse en el tema, pues lo que destaca en los 14 casos de las personas que hoy enfrentan la justicia, es que las únicas demandas que avanzan, son las que ponen las empresas y las autoridades locales contra los ejidatarios y defensores ambientalistas.
“Las que ellos han presentado contra el despojo de tierras de uso común, contra la contaminación del agua, las pruebas que han presentado de asambleas ejidales amañadas e ilegales, contra la invasión inmobiliaria en reservas naturales estatales y municipales, esas no avanzan nada, solo avanzan las que los acusan”, añadió.
Esa situación, según Quijano Uc empezó a llamar la atención de varios organismos nacionales e internacionales y recientemente el pasado 7 de diciembre, de los representantes de la ONU enviaron una comisión a la entidad para conocer de manera directa de los casos y entrevistarse con algunos de los afectados.
“Los empresarios de la mafia inmobiliaria y de paso los políticos que los han apoyado, les queremos decir que el mundo ya se empezó a dar cuenta que Yucatán se está convirtiendo en un foco rojo por el escándalo de los robos de tierra a los ejidatarios y el deterioro del medio ambiente”, sostuvo.
Hoy son 14 personas que pasan un momento complicado en su vida porque son objetos de demandas por el solo hecho de defender sus tierras o el agua y el medio ambiente, una situación vergonzosa para Yucatán, “los honestos son penalizados y la mafia de empresarios y políticos corruptos, siguen libres y sin que nadie los moleste”, añadió.
Empero, hoy esos ejidatarios y activistas ya no están solos, están empezando a recibir apoyo internacional y también poco a poco empieza a despertar la conciencia de muchos ciudadanos yucatecos que piden que los que deben estar en la cárcel son los depredadores del agua ay de la tierra, no quienes las defienden, finalizó.