Exigen coadministración de Mayapán (Yucatán)

24 Horas Yucatán

Foto: Tomás Martín

Un grupo de 287 ejidatarios del municipio de Telchaquillo lanzó un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para exigir la coadministración de la zona arqueológica de Mayapán, así como el pago de una indemnización por los últimos 40 años de ocupación de sus terrenos.

En rueda de prensa, los ejidatarios expresaron su rechazo a la oferta de 9 millones de pesos propuesta por el titular del INAH, Diego Prieto, para la expropiación de las tierras que albergan la histórica ciudad maya.

“Mayapán no se vende”, sentenciaron los representantes de los quejosos en una céntrica cafetería en Mérida, señalando que su postura ha sido ignorada por las autoridades agrarias y culturales.

El grupo denunció irregularidades en la validación de asambleas por parte de la Procuraduría Agraria, afirmando que estas acciones han obstaculizado su capacidad para tomar decisiones como comunidad.

Acusaron al comisariado ejidal de actuar en contra de los intereses de la asamblea, señalando incluso que este habría solicitado medio millón de pesos al director del INAH para “resolver el conflicto”.

Como resultado, los ejidatarios iniciaron un proceso legal para destituir al comisariado, al que consideran ilegítimo para cualquier negociación futura. Asimismo, interpusieron una demanda contra el INAH por la ocupación ilegal de su territorio ejidal, el cual ha sido utilizado sin consulta ni consentimiento de la Asamblea General.

Los ejidatarios reafirmaron que no aceptarán la expropiación de Mayapán ni ninguna oferta económica que ignore sus derechos como comunidad. Recalcaron que, además de ser un ejido, son una comunidad maya con identidad propia, por lo que exigen respeto a sus derechos agrarios e indígenas.

Su propuesta, respaldada por la mayoría de los pobladores y ejidatarios, es la coadministración de la zona arqueológica, asegurando que los beneficios generados por este patrimonio cultural permanezcan en la comunidad y se utilicen para su desarrollo.

Los ejidatarios cerraron su pronunciamiento haciendo un llamado al INAH y al gobierno federal para que respeten sus derechos como comunidad indígena y agraria: “Estamos dispuestos a defender nuestro territorio y nuestra identidad a través de todos los medios legales necesarios”, concluyeron.

https://24horasyucatan.mx/2024/12/11/exigen-coadministracion-de-mayapan/