Por enésima ocasión Pemex contamina con aguas negras la playa “La Ventosa” en Salina Cruz, Oaxaca denuncian pescadores
Imagen: Itsmo Press
#Oaxaca 23 Nov (#Istmopress) – Pescadores y pobladores de la Agencia Municipal de La Ventosa, en Salina Cruz, Oaxaca denunciaron que por enésima ocasión, la refinería Antonio Dovalí Jaime que pertenece a Petróleos Mexicanos contaminó su playa al derramar sus aguas negras en la bahía de la Ventosa.
Informaron que la tubería de Pemex desemboca en Bahías de la Ventosa, pero desde hace algunos años se encuentra en mal estado. “Son 3 tuberías, dos de 500 metros y una más de 2 kilómetros, pero todas en mal estado” , denunciaron los pescadores y ciudadanos afectados.
Señalaron que es el sexto derrame de aguas contaminadas que la empresa mexicana vierte en Bahía de la Ventosa, afectando severamente la producción pesquera, que es su principal fuente de trabajo, así como a los restauranteros que viven del turismo que los visita.
Y es que a través de fotografías y videos se observan grandes manchas negras de hidrocarburo contaminando el suelo y la playa, sin que exista alguna medida de reparación del daño y mucho menos evitar más contaminación.
“El mal olor es insoportable, no podemos ingresar a la playa porque está muy sucia, es una pérdida económica que Pemex no asume, desde hace tiempo, ya se desentiende de esta situación, la exigencia es que deje de derramar sus aguas negras en nuestra playa, que Pemex cambié sus tuberías y nos deje vivir libres de contaminación”, enfatizaron los pobladores.
Santiago Olivera y Adelfo Ruiz, Presidente y Secretario de la Cooperativa de la Ventosa informaron, que la contaminación ocurrió el pasado 12 de noviembre, y a pesar de que han pasado 10 días, esta empresa mexicana, no ha dado una respuesta favorable de como remediar los suelos y la playa.
“Es la sexta contaminación de Pemex y no resuelve nada, somos 76 pescadores los afectados además de buzos, que vivimos de la extracción de ostión y pescado, pero eso no es todo, también afecta a los restauranteros y a la comunidad entera”, señalaron.
Por último señalaron, qué de no haber respuesta favorable, accionaran con manifestaciones y exigencias, pues ya no es posible que no puedan contener esta contaminación que se ha vuelto “ya una costumbre” para la comunidad y la playa.