Kekén acosa a activistas que luchan contra la contaminación por las granjas porcícolas en Yucatán
Daniel Armando Pérez / Foto: Nadia Tecuapetla / Por Esto!
En un intento por amedrentarlo, los propietarios de la granja de cerdos San Gerardo, socios de Grupo Porcícola Mexicano (GPM), que operan la marca Kekén, denunciaron penalmente Wilbert Alfonso Nahuat Puc, comisario de Santa María Chi, comunidad donde se asienta la planta, quien he encabezado la lucha contra los abusos y contaminación del medioambiente.
En la querella, con fecha 29 de mayo, se acusa de “despojo de propiedad y privación ilegal de la libertad” al activista, quien lidera el bloqueo y manifestaciones en contra de la granja.
Como informamos, el 14 de mayo de 2023 la comisaría de Mérida inició una lucha para frenar la producción de cerdos por los daños que esta actividad ocasiona a los pobladores; estos, bloquearon los accesos a la granja.
La aparcera de Kekén ha causado diversas afectaciones a la salud de las y los pobladores, así como al medio ambiente y a los cuerpos de agua; niños de la comunidad, representados por sus tutores y por Nahuat Puc, en su calidad de autoridad comunitaria, interpusieron demandas de amparo en contra de la granja y de autoridades federales, estatales y locales, a las que acudieron para denunciar violaciones al derecho a la salud, al agua, al medio ambiente sano, sin respuesta alguna.
Nahuat Puc estaba citado a comparecer hoy, 7 de noviembre de 2024, a las 8:30 horas, ante Silvia Elena Torres Cobá, titular del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado, debido a “por los delitos de despojo de cosa inmueble y privación ilegal de la libertad”. La audiencia se pospuso hasta el 12 de diciembre.
Como consecuencia de esta labor y por tener un papel preponderante en la defensa de su comunidad, impulsando las acciones legales en contra la megagranja de cerdos, la apoderada legal de la empresa porcícola, Beatriz Arely Uitzil Álvarez, interpuso una denuncia penal en contra del subcomisario.
Entre las acciones legales que ha encabezado Wilbert Nahuat, destaca la demanda de amparo presentada el 28 de noviembre de 2023, así como un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, el 4 de diciembre de 2023.
En mayo de este año se recibió el respaldo del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, que confirmó la admisión de una demanda de amparo y la concesión de una suspensión provisional sobre la emisión de la Manifestación de Impacto Ambiental a la Granja Santa María.
Por lo pronto, organizaciones, colectivos, académicos y la población en general manifestaron su apoyo hacia el subcomisario. Entre los organismos que han respaldado al afectado, Article 19 Oficina para México y Centroamérica expresó su rechazo ante el “uso indebido del derecho penal y la criminalización hacia defensores ambientales”.
Consideró que personas como Nahuat Puc “desempeñan un papel crucial en la protección del medio ambiente y en la promoción de los derechos humanos, luchando contra prácticas y proyectos que pueden causar daños irreparables a la naturaleza y a las comunidades locales”.
Por tal motivo, de manera conjunta se difundió un comunicado en el que se enfatizó que “exigimos un alto al proceso de criminalización del defensor ambiental Wilberth Nahuat Puc”.
El documento culmina con una invitación a colectivos y personas que deseen adherirse al grupo de apoyo, a la vez que sus nombres figurarán en una carta dirigida a autoridades.