“Alto a la guerra en contra de las comunidades indígenas zapatistas” exigen artistas, intelectuales, organizaciones sociales y colectivos nacionales e internacionales.
Colectivo Grieta / 21 de octubre de 2024
El día de hoy, en las instalaciones de Radio UNAM, en la Colonia del Valle de la Ciudad de México, se llevó a cabo la conferencia de prensa para denunciar los violentos ataques en contra de las comunidades zapatistas y exigir el alto a la guerra en Chiapas y en otras regiones indígenas del país. Al evento asistieron diversos medios de comunicación y se transmitió en vivo en la página de Facebook de colectivo “Camino al andar”.
El Espacio de Coordinación Nacional “Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas” organizó la conferencia, donde participaron como voceros: Carlos González, de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI); la actriz Julieta Egurrola, el escritor, cineasta y académico Kyzza Terrazas; la compañera Isabel Valencia de la comunidad Otomí residente en la ciudad de México y parte del Concejo Indígena de Gobierno; el compañero Gerardo de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII) y, vía electrónica, el compañero David a nombre de la Red Europa Insumisa, que agrupa a colectivos de más de 10 países.
El pasado 16 de octubre el Subcomandante Insurgente Moisés, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hizo público un comunicado denunciando las agresiones por parte de pobladores de la comunidad Palestina, del municipio oficial de Ocosingo, contra la comunidad zapatista “6 de octubre”. Estos ataques, amparados por las autoridades municipales y estatales de Chiapas (de los partidos políticos PVEM y MORENA, respectivamente), han incluido amenazas de muerte, robo y violación con el objetivo de desalojar a los zapatistas. Los pobladores de Palestina afirman que hay acuerdo del crimen organizado con los distintos niveles de gobierno para dar carácter legal a este desalojo.
Carlos González, en su intervención, denunció la intensificación de la violencia de una guerra que ya ha durado meses, e incluso años, contra las comunidades zapatistas en Chiapas, y también en otras regiones del país. Comentó que la comunidad zapatista “6 de octubre” está ubicada en Caracol de Jerusalén, cerca de la frontera con Guatemala, en las inmediaciones de la Selva Lacandona y que en las últimas semanas pobladores de Palestina los han atacado, actuando bajo órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación y han amenazado de asesinar a los pobladores y de violar a las mujeres si no abandonan tierras. Enfatizó la gravedad de la situación.
González vinculó estos acontecimientos con el asesinato del párroco Marcelo Pérez Pérez, de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, quien fue asesinado por llamar a organizarse en contra de la violencia ejercida por el crimen organizado en la zona. Describió el escenario como muy oscuro.
Para contextualizar los eventos de la semana pasada, mencionó que la situación no es nueva y recordó que desde el 2021 el EZLN había denunciado que se estaba gestando una guerra civil en Chiapas.
Asimismo recapituló los ataques recientes por parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) contra la comunidad de Moisés Gandhi y afirmó que, al igual que en Chiapas, el país entero está en guerra.
La violencia no se limita a Chiapas. En Michoacán, especialmente en la comunidad indígena nahua de Ostula, la situación es crítica, con decenas de comuneros asesinados. Recientemente, drones fueron lanzados contra la Cofradía de Ostula y la población civil, en un claro ejemplo del avance de la violencia armada en el país. Hace poco más de un mes, el CJNG, que también atacó en Ostula, irrumpió en El Coire, asesinó a dos compañeros, desapareció a siete personas y violó a compañeras de la comunidad. En Nayarit, los Náyeri y mexicaneros han sido desplazados de la sierra de Huajicori y El Nayar, al igual que los rarámuris, obligados a huir de sus tierras. La violencia se extiende por Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y muchas otras partes del país.
Carlos González afirmó que la postura del CNI no es que exista una simple complicidad de las instituciones estatales con las organizaciones criminales. Señaló que el problema es más grave, ya que las instituciones del Estado mexicano están penetradas por los cárteles criminales y que éstos han sido usados como instrumento para la ocupación de los territorios de los pueblos originarios. Por eso, sostuvo, uno de los estados con mayor presencia militar y de la Guardia Nacional permite la ocupación y control de la frontera por parte de los cárteles, lo que indica que no se trata de sólo complicidad, omisión o ineficiencia. Las instituciones del estado mexicano están capturadas por intereses criminales, cuyo objetivo es el despojo de pueblos y comunidades enteras.
Esa realidad, afirmó, ocurre desde el sexenio de Calderón, y persiste hasta hoy.
Por su parte, Julieta Egurrola y Kyzza Terrazas leyeron un pronunciamiento firmado por cientos de individuos, y organizaciones nacionales e internacionales. El comunicado está dirigido “A quienes no ven la guerra con indiferencia” y señala que si el comunicado del pasado 19 de septiembre de 2021, se titulaba “Chiapas al borde de la guerra civil”, el día de hoy, Chiapas ya está en guerra.
El pronunciamiento concluye con un párrafo contundente:
“Quienes firmamos esta carta nos encontramos profundamente indignadoas, preocupadoas y en alerta ante lo que está ocurriendo en los territorios zapatistas de Chiapas. Llamamos a quienes todavía creen que la dignidad y la rebeldía son el camino hacia la esperanza a denunciar lo que ocurre y a presionar al gobierno mexicano y al gobierno de Chiapas para que detengan estas agresiones y estos crímenes, suspendan todo apoyo a organizaciones narcoparamiliatres […]”
Se mencionaron algunas de los cientos de firmas del pronunciamiento que incluyen personalidades, organizaciones y colectivos de todo el mundo.
Desde Europa insumisa, habló el compañero David en representación del la Red Europa insumisa, que agrupa sindicatos, colectivos, organizaciones e individuos de más de 10 países. Sostuvo que están preocupados, indignadas e indignados, por la crisis que se vive en el estado de Chiapas. Señaló la contradicción de que el estado con mayor presencia militar sea el más violentado por cárteles y grupos del crimen organizado, y afirmó que el gobierno federal sigue un patrón etnocida que evidencia el
fracaso y complicidad de la 4T.
Por su parte, la compañera Isabel Valencia de la comunidad Otomí residente en la ciudad de México, denunció la crueldad del gobierno y criticó el hecho de que a los malos gobiernos les importan más los megaproyectos que la vida de los pueblos. Denunció también el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez por defender los derechos de los pueblos. Habló de la lucha del comunidad Otomí que desde hace 50 años habita la Ciudad de México y señaló que “todos los pueblos de México y el mundo somos criminalizados por defender el territorio”. Afirmó que defender la vida y defender el territorio es lo mismo, y exigió: “Ya basta de esta guerra en contra de nuestros/as hermanas zapatistas”
Sostuvo que los hermanos zapatistas no están solos y responsabilizó a los tres niveles de gobierno de cualquier daño que sufran.
El compañero Gerardo, de la OPFVII señaló que la dirección colectiva de la OPFVII le encargo ir a la conferencia de prensa para cumplir con su deber. Dijo que son firmantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y también de la Declaración por la Vida. Sostuvo que era su compromiso y deber exigir el Alto a las agresiones en contra de los compañeros zapatistas. Dijo que desde sus moderados esfuerzos, con 9 comunidades aquí en la Ciudad de México, exigen que pare esta violencia en contra de las comunidades zapatistas.
Sostuvo que creen que los pueblos y grupos organizados van a seguir siendo atacados porque están creciendo y están lejos de los partidos políticos. Sostuvo que lo único que han hecho y por lo cual el gobierno los ataca es estar organizados e intentar construir otro mundo posible. Afirmó que creen en la posibilidad efectiva de construir proyectos de vida nuevos y que en ello coinciden con los zapatistas.
Finalizó diciendo: “Seguiremos con la Resistencia, rebeldía, firmeza y dignidad”.
Isabel Valencia cerró la conferencia de prensa recapitulando las acciones acordadas para ser realizadas durante la semana, a saber:
22 de Octubre
16:00 Hrs.
Taller de poesía contra la guerra a los pueblos zapatistas.
Cita: Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Invitación abierta
18:00 hrs.
Hemiciclo a Juárez, volanteo, denuncia y proyección de películas contra la guerra a los pueblos zapatistas.
23 de octubre
14:00 hrs.
La Clandestina, volanteo y proyección de películas.
Cita: Dr. Atl 128, Col. San Rafael.
17:00 hrs.
Regeneración Radio, medio libre e independiente, realizará programa de transmisión en vivo, contra la guerra a los pueblos zapatistas.
24 de octubre
16:00 hrs.
Marcha contra la guerra a los pueblos zapatistas.
Cita: Antimonumento de los 43 para llegar al Zócalo. Hacer amplia convocatoria y que en los estados, así como a nivel internacional, logremos que también se realicen acciones contra la guerra.
Y finalmente dirigió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum:
“No es cierto que llegamos todas. Una vez más el gobierno miente cuando dice llegamos todas y todos, porque no llegaron los padres de Ayotzinapa, porque no llegaron las madres buscadoras, porque no llegaron las mujeres indígenas residentes en la Ciudad de México, y no llegaron nuestras hermanas zapatistas. Ella no nos representa.”
Se hizo un llamado enfático a sumarse a la marcha del jueves a las 16 desde el Antimonumento de los 43 al Zócalo.
Video de transmisión completa: