Mitin en SEGOB en solidaridad con los pueblos zapatistas
Colectivo Grieta/19 octubre 2024.
En el marco de la Jornada de Lucha contra la Guerra a los Pueblos Zapatistas, diversas personas, colectivos y organizaciones se congregaron el pasado 18 de octubre frente a la Secretaría de Gobernación para denunciar los ataques recientes contra las comunidades zapatistas. Esta vez, los agresores han sido identificados como personas armadas provenientes del poblado de Palestina en complicidad con el crimen organizado y los gobiernos local y municipal pertenecientes al PVEM y MORENA, quienes han perpetrado actos violentos y amenazas de desalojo contra los integrantes de la comunidad “6 de Octubre”, localizada en el Caracol de Nuevo Jerusalén, en tierras recuperadas del municipio oficial de Ocosingo.
La manifestación de apoyo a los pueblos zapatistas comenzó a las 4 de la tarde. Entre gritos de lucha y reclamos de justicia, la jornada avanzó con firmeza. La presencia de policías y militares no se hizo esperar; estos se limitaron a fotografiar a los manifestantes, en un claro intento de vigilancia y hostigamiento. A pesar de ello, la solidaridad no tardó en florecer entre algunos transeúntes. Algunas personas se detenían a observar las mantas y carteles, a capturar imágenes del evento, a pedir volantes informativos y, con un gesto de apoyo sincero, hubo quien desde una bicicleta, con una sonrisa gritó: “¡No se rindan!”. Así, la resistencia y la dignidad zapatista, una vez más, resonaron en el corazón de la ciudad de México.
Entre los participantes se encontraban colectivos de una enorme diversidad, provenientes de distintos rincones de la ciudad y con variadas formas de lucha, por ejemplo, el Frente de Resistencias Contra la Represión y la Brutalidad Policiaca, la Red Universitaria Anticapitalista, la Red de Apoyo Iztapalapa Sexta (RAIS), la Asamblea de Coordinación de la Sección 10 de la CNTE, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, la Red Bicis, Tierra y Libertad, la Coordinación Anti Cop-26, la Coordinadora Común Contra el Porrismo y la Represión, entre otros, además de asistentes a título individual. La pluralidad de voces presentes reflejaba la solidaridad con el pueblo zapatista y su resistencia frente a la violencia y el despojo.
Este evento formó parte de la la Jornada de Lucha contra la Guerra a los Pueblos Zapatistas, a la cual se sumarán durante la siguiente semana otros más, como una Campaña nacional e internacional de fotos, videos, gráficas y acciones dislocadas, cuyos materiales producidos serán publicados en la página de Camino al Andar; una marcha el día 24 de octubre a las 16:00, que saldrá del Antimonumento a los 43 rumbo al Zócalo capitalino; una campaña de firmas de la acción urgente emitida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (https://frayba.org.mx/denunciamos-el-riesgo-la-vida-seguridad-e-integridad-personal-de-los-habitantes-bases-de-apoyo-del); volanteos de denuncia; proyección de películas, y otras actividades.
Esta Jornada de Lucha no solo busca evidenciar la brutalidad de los ataques contra las comunidades zapatistas y exigir el cese al hostigamiento, sino también mostrar la solidaridad frente a la represión. Ante la violencia ejercida por grupos armados en complicidad con el poder, la sociedad responde de manera organizada y solidaria denunciando las agresiones contra los zapatistas pero sobre todo abrazándolos gritando: ¡No están solos! En cada gesto de apoyo, se fortalece no solo la resistencia de los pueblos, sino la esperanza de construir un mundo basado en lo común, más justo y mejor para toda la humanidad.