Ignoran hallazgos de los colectivos en Tlaquepaque (Jalisco)
Imagen: Especial
Lauro Rodríguez / El Diario NTR
El 29 de septiembre, alrededor de las 2 de la tarde, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco halló un cuerpo enterrado a medio metro de profundidad en una finca de la colonia Buenos Aires, en San Pedro Tlaquepaque. El cadáver, de un joven, fue preidentificado por su padre en el lugar gracias a un tatuaje en la espalda de la víctima con la palabra “Partida”.
“Estábamos en transmisión cuando llega el papá de esta personita que fue encontrada. Al mostrarle el tatuaje confirma que es su hijo. Muy triste, momentos en los que no se sabe qué decir a las personas, no hay palabras”, dijo una buscadora durante una transmisión en vivo en el sitio del hallazgo. El joven, de 24 años de edad, tenía reporte de desaparición desde julio de este año en esa misma colonia.
A pesar de que el hallazgo de Guerreros Buscadores de Jalisco involucró un cuerpo enterrado, el sitio de inhumación clandestina no fue incluido por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) en el registro estatal de fosas, actualizado este fin de semana con datos al corte del 30 de septiembre.
Según la FEPD, únicamente hubo dos fosas durante el mes de septiembre, pero una revisión hecha por NTR a las redes sociales de diversos colectivos de Jalisco arrojó que al menos hubo cuatro hallazgos de este tipo, dos más que los reconocidos por la autoridad. Uno de ellos fue la fosa de San Pedro Tlaquepaque.