18mil estudiantes sin docentes del CONALEP (Ciudad de México)

 

Fernando Fuentes Muñiz / Debate

Foto: Cuartoscuro

De 27 planteles de CONALEP en la Ciudad de México 22 están trabajando con una deficiencia de 200 a 300 horas sin clases debido a la falta de contratación de maestros temporales, afectado con ello alrededor de 18 mil estudiantes de primero, tercero y quinto semestre, obligándolos a cubrir sus módulos en salones con un sobrecupo de hasta 65 alumnos por clase, según denunció en exclusiva la Profesora Ma. Del Carmen Pérez, secretaria de relaciones y Actas del Sindicato Único de Trabajadores Docentes de CONALEP (SUTDCONALEP).

El sindicato esta solicitando la intervención de la Secretaria de Educación Pública (SEP); de las oficinas Nacionales de CONALEP ubicadas en la ciudad de Toluca; y del Centro Federal de Conciliación y Registro para resolver este problema y de otras violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) como es la falta de contratos por cubrir de 216 docentes por lo que se afecta al 35 % de estudiantes de diferentes semestres de no recibir el servicio educativo. De no ser atendidos recurrirán a otros esquemas como manifestaciones entre otras estrategias a seguir que iniciaran el próximo jueves.

Sobrecarga de alumnos en los grupos en planteles como Aeropuerto, Milpa Alta, Iztacalco, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tlalpan I, Tlalpan II, Coyoacán y Xochimilco, se tienen grupos con más de 60 alumnos, por arriba del límite que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, de 40 estudiantes. Sólo se permiten excepciones únicamente con autorización expresa de la Dirección General de CONALEP, hasta un máximo de 44 alumnos en grupos de nuevo ingreso.

El aumento desmedido de alumnos por grupo está deteriorando las condiciones de
trabajo de los docentes, quienes carecen del espacio físico adecuado para impartir
sus clases. Además, se está afectando seriamente la calidad educativa, impidiendo
el desarrollo adecuado de habilidades y conocimientos en los estudiantes.

Esta situación no solo genera desencanto y frustración entre los estudiantes, sino que también provoca una creciente molestia entre los padres de familia, quienes ven cómo se vulnera el derecho a una educación de calidad, garantizado en el Artículo 3° Constitucional.

A pesar del compromiso inquebrantable de nuestras y nuestros docentes para formar a jóvenes con la calidad que se merecen, nos vemos obligados a denunciar una serie de atropellos por parte de las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) de la Ciudad de México que afectan tanto a los trabajadores docentes y consecuentemente a los alumnos.

Las violaciones al CCT son: Reducción arbitraria de la carga horaria en hasta 60%. En el plantel Centro México Canadá, a la mayoría de los docentes se les asignó, como lo establece el CCT, una carga horaria de 20 horas. No obstante, la dirección del plantel, de manera arbitraria y sin justificación adecuada, emitió una modificación que reduce hasta en un 60% las horas contratadas inicialmente. Esta decisión se basa en supuestos argumentos de falta de matrícula y presupuesto.

Asignación insuficiente de horas laborales. Los docentes de los planteles Venustiano Carranza I y Venustiano Carranza II han recibido horarios de tan solo 8 horas, muy por debajo de las 18 horas mínimas estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo. Esto no sólo afecta la estabilidad económica de los docentes, sino que también impacta gravemente a sus familias.

https://www.debate.com.mx/opinion/18-mil-estudiantes-sin-docentes-del-CONALEP-20240922-0013.html