Tren Maya: narco y otras ‘Stranger Things’ que lo acechan

Planteado como un atractivo para turistas y como eje de desarrollo, el Tren Maya también convivirá con problemas añejos en México: el narcotráfico, el daño ambiental, aún con consecuencias por calcular.

Una camioneta llegó a la comunidad de Maya Balam, en la zona rural de Bacalar, Quintana Roo. El hombre que bajó de ella enterró en el suelo una bandera y anunció: “Maya Balam y las comunidades cercanas ya pertenecen a esta facción”. A unos cuantos kilómetros, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador levanta el Tren Maya, una promesa de prosperidad con denuncias por daño al ambiente y contaminación de acuíferos.

Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del sexenio que, en un contexto de incremento de inseguridad, será patrullado con drones, aviones y agentes del Ejército, la Policía Municipal y la Guardia Nacional.

“Hay una violencia tremenda en las comunidades, hay asesinatos y el crimen organizado está llegando a las poblaciones más pequeñas”, contó Aldair Tut, un dibujante oriundo de Bacalar que forma parte de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya en el colectivo Múuch Xíinbal.

El Tren Maya tiene planteado un recorrido de 1 mil 554 kilómetros por cinco estados del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este último estado, es el que más dolores de cabeza ha significado para el gobierno federal por los problemas para la ejecución del proyecto y por la violencia, que es un problema añejo.

La violencia en Quintana Roo, una herencia de gobiernos anteriores contra la que lucha con vehemencia la casi recién llegada administración de la morenista Mara Lezama, se reportaba principalmente en las zonas turísticas ubicadas al norte de la entidad, pero poco a poco los levantones, baleados y ejecutados aparecen de forma más cotidiana en el sur del estado, de acuerdo con reportes policiales.

Pese a la presencia policiaca y militar, la inseguridad no se detiene. Entre 2018 y 2022, los crímenes en Quintana Roo pasaron de poco más de 34 mil a 51 mil 297. Un incremento superior al 50 por ciento en cuatro años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) analizadas por Grupo Fórmula.

En medio de este panorama y tan solo en el primer semestre del año, por vía aérea llegaron a Cancún más de 5 millones de turistas, siendo 4.8 millones de extranjeros, según reportes oficiales de las autoridades aeronáuticas.

Los casos de violencia se reportan en varias partes de Quintana Roo. Según la prensa local, hasta agosto de este año, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 226 kilómetros de Benito Juárez, se han contabilizado al menos 20 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

En marzo, cámaras de seguridad captaron el secuestro del empresario Cipriano Torres por un comando armado que lo torturó y abandonó su cuerpo en una bolsa en la capital, Chetumal. Las dos personas detenidas por el asesinato fueron ligadas al Cártel de Caborca por las autoridades del estado.

Quintana Roo, dañado por gobiernos cuyos exmandatarios incluso terminaron en la cárcel por narcotráfico, se ubica en el Top 10 de estados con más homicidios en el país, pues ocurren 151 por cada 100 mil habitantes, según información divulgada por el Gabinete de Seguridad federal el pasado 7 de agosto de 2023.

Este 1 de septiembre, el presidente López Obrador recorrerá el primer tramo del Tren Maya. Un trayecto de supervisión entre Campeche y Mérida de un megaproyecto que casi triplicó su costo en cinco años, al crecer de los 120 mil millones hasta los 373 mil 699 millones de pesos, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A inicios de 2023, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González dio a conocer el Plan de Seguridad del Tren Maya que contempla 3 mil 200 elementos de seguridad física, 28 drones, 2 batallones de seguridad ferroviaria y 38 instalaciones de la Guardia Nacional. Aunque desde antes las corporaciones gubernamentales patrullaban la construcción.

Los batallones de la Guardia Nacional ofrecerán diversos tipos de seguridad, desde la operacional, con el monitoreo de comunicaciones y señalización hasta el resguardo físico.

En las zonas aledañas al Tren, la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal es constante. Incluso activistas que buscaban proteger cuevas como Dama Blanca, en el tramo 5, tuvieron que lidiar con enrejados en las zonas de construcción que evitan el registro del megaproyecto, incluyendo eventuales daños ambientales.

“Ya hasta van mezclados”, señaló Tut. Elementos de los tres órdenes marchan, viajan en camionetas, se encapuchan y avanzan con sus armas a la vista de los pobladores. Las comunidades mayas aseguran que, más que seguridad, perciben desprotección. El resguardo militar se focaliza en una sola cosa: el Tren.

“Solo están ahí para proteger un proyecto porque está el trazado y hay mucho descontento”, aseguró el integrante de la Asamblea.

En julio de este año, la mandataria estatal anunció la inversión de 2 mil millones de pesos para la adquisición de equipo para la Policía de la entidad. El gobierno del estado entregó a la corporación alrededor de 689 vehículos, 507 chalecos antibalas además de un helicóptero a fin de blindar al estado contra la inseguridad.

“En seguridad no son admisibles las obras o los actos de relumbrón. Ya tuvimos mucho de eso durante mucho tiempo, y las consecuencias las tenemos hoy a la vista” comentó.

Sin embargo, delitos como el narcomenudeo han incrementado tanto a nivel nacional como en la entidad donde se construye el Tren Maya. De acuerdo con datos del Secretariado, de 2018 al cuarto trimestre de 2022, el narcomenudeo a nivel nacional pasó de 58 mil 588 a 86 mil 368 en todo el país. En los delitos relacionados al narcomenudeo, desde el inicio de este sexenio y hasta 2022, la cifra pasó de 166 mil 199 a 315 mil 676.

No obstante, el esfuerzo del gobierno estatal también ha sido para modificar la legislación de Quintana Roo a fin de crear nuevas instituciones de seguridades tales como la creación de una Policía de Investigación e Inteligencia.

“La seguridad representa el problema más importante para nuestro estado. Para resolver este dolor, desde la campaña electoral promoví la evolución del modelo de seguridad pública a un nuevo modelo de seguridad ciudadana”, dijo Lezama.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de Quintana Roo, Mara Lezama se ha comprometido a reducir la tasa de la incidencia delictiva en un 17.5% durante su administración, que concluye en 2027.

Al cerrar su administración, el exgobernador Carlos Joaquín González dejó al estado como el décimo estado más inseguro del país, según datos del gobierno federal.

En plena construcción de un proyecto que atraerá millones de turistas a Quintana Roo, el narcomenudeo en el estado pasó de 500 delitos registrados en 2018 a 1 mil 881 al cierre de 2022, según el SESNSP. Un crecimiento del 276 por ciento que se aceleró especialmente en 2020, un año antes de que iniciaran las construcciones del Tren Maya en Benito Juárez.

“El tren es un juguete para el narco”, dijo Michel Duhart, activista de Selvame del Tren. “Si va a haber turismo masivo, el turismo masivo requiere drogas”, aseguró.

El 9 por ciento de los delitos en la entidad se concentraron en crímenes violentos como homicidios dolosos, secuestros, lesiones dolosas y narcomenudeo. Estas últimas dos con el mayor incremento a partir de 2018 con 12 y 276 por ciento, respectivamente en el estado.

El municipio de Benito Juárez, donde está Cancún, está ubicado en el lugar nueve de los 50 más violentos del país, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su más reciente reporte publicado el 22 de agosto de 2023.

A partir de 2020, correos filtrados en los Guacamaya Leaks y reportes de Latia Intelligence, identificaron por lo menos cinco organizaciones criminales en Quintana Roo, las dos más fuertes: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque también destaca la presencia de Los Zetas, el Cártel del Golfo y algunos grupos criminales regionales.

Las principales actividades de los cárteles en esta zona se concentran en el narcotráfico, narcomenudeo, cobro de derecho de piso y delitos de alto impacto como el robo a transportistas y la trata de personas.

“Ya tenemos muestras de la violencia Cancún, Tulum y Playa del Carmen”, explicó Tut. Tal cual, Cancún fue considerada entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad con un 83.3 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Su municipio, Benito Juárez, registró más delitos de narcomenudeo en el SESNSP que cualquier otra demarcación en la entidad este sexenio.

El problema de inseguridad en Quintana Roo no es nuevo, en los sexenios anteriores de gobiernos priistas y panistas, los niveles no hicieron más que crecer; un pasado que la actual gobernadora Mara Lezama, quien ostenta el cargo apenas desde 2022, busca revertir, por el bien de los quintanarroenses, pero también a sabiendas del flujo económico que deja el turismo.

“Estamos trabajando en la percepción, porque si te hablo que tenemos la cantidad de millones de turistas (en Quintana Roo), el flagelo que tiene alguno de ellos, estamos el 0.000007 por ciento”, detalló. “El 99.8 por ciento o casi 99.9 por ciento se van sanos y salvos a casa a menos que salgan de un lugar, que vayan a lo mejor a una renta vacacional o estas situaciones”, sostuvo en la conferencia matutina de López Obrador del pasado 7 de agosto de 2023.

Para Tut y las comunidades mayas: “Este tipo de turismo, que le dicen ‘de desarrollo’, va a representar un movimiento tremendo de dinero. Eso es lo que busca el crimen organizado. Nosotros sentimos que lo ven como un mercado en crecimiento”.

En entrevista con Grupo Fórmula, el director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar Lozano Águila, negó un incremento sustancial en la violencia, pero señaló que hasta la fecha han registrado alrededor de 20 incidentes en todo el megaproyecto.

“Yo creo que no se ha recrudecido la violencia, yo creo en el esquema de seguridad”, dijo. “Además de esta seguridad que va a tener exclusivamente el tren, existe el ámbito de la seguridad pública, la infraestructura de las secretarías de seguridad estatales y la infraestructura de las municipales”.

En este sentido, el narcomenudeo es uno de los delitos con mayor crecimiento, especialmente a partir de 2020 en los municipios por donde pasará el Tren Maya. Benito Juárez, donde los turistas visitan Cancún, aumentó 92 por ciento la incidencia delictiva de este crimen; Solidaridad que tiene Playa del Carmen subió 165 por ciento y Tulum alcanzó un 132 por ciento de incremento.

La violencia se ha ido extendiendo al sur. Bacalar, donde nació Aldair, es el sexto municipio -de los 11 que tiene la entidad- más violentos de Quintana Roo este sexenio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De 2018 a 2022 los delitos incrementaron 70 por ciento. Mientras que municipios como Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto se colocan incluso por encima de la localidad de Tut.

Un caso similar al narcomenudeo es el de las lesiones dolosas. A nivel estatal registraron un incremento del 12 por ciento en lo que va del sexenio, también acelerado a partir de 2020. Los municipios más afectados por este crimen son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, la mayoría al sur de Quintana Roo.

Los testimonios recabados denuncian que “el narco se quiso meter al Tren”, pero, en cambio, han inaugurado bancos de materiales ilegales en la carretera Chetumal-Calakmul.

Mientras los mayas lidian con la extensión del narcomenudeo en el Tramo 5 sur, que viajará de Cancún a Tulum, una mole de concreto se levanta en forma de viaducto elevado para “proteger” acuíferos, flora y fauna que, sin embargo, son destruidos por el Tren, según activistas ambientales.

Tren Maya: Los riesgos por el tipo de suelo

El terreno de Quintana Roo sobre el que correrá el Tren Maya es kárstico, es decir, un suelo ahuecado y hecho de rocas sedimentarias solubles. Por debajo de la capa superficial, un gran acuífero con cavernas y cenotes concentra el agua dulce, mantiene en armonía el ambiente y evita que el agua salada del subsuelo suba y destruya el ecosistema caribeño.

Un informe del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la etapa de Ingeniería Básica del Tren Maya, determinó que “cuando menos el 25 por ciento del trazo del proyecto se localiza en zonas de alta o muy alta karsticidad”.

Al analizar los siete tramos, los expertos de la UNAM fueron claros: “La evaluación del peligro kárstico no puede soslayarse (evitarse) para ninguno de los tramos del Tren Maya, de lo contrario, aumentará la probabilidad de que durante la construcción y operación del tren ocurran eventualidades no deseadas e inclusive peligrosas”.

Pese a ello, el gobierno continuó con la edificación del Tren. En febrero de 2023, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer la construcción de un viaducto elevado de 42.1 kilómetros en el Tramo 5, tras denuncias por contaminación del acuífero, tapado de cenotes y destrucción de zonas arqueológicas. Activistas y expertos han pronosticado que el tramo elevado, y el puente atirantado que incluirá, podrían colapsar por la estructura del suelo y el peso que tendrá la construcción.

“Actualmente ya se han caído varios pilotes (del viaducto elevado) y todavía no pasa nada por encima”, afirmó el activista de Selvame del Tren, Michel Duhart, quien además denuncia una fuerte contaminación acuífera por el acero en los pilotes que sostendrán el puente.

“Si en la preconstrucción del tren elevado ya se han caído pilotes, no quiero pensar qué va a pasar cuando ya esté circulando el tren”, señaló el activista. ¿Podría pasar un colapso como el de la Línea 12? “Así, tal cual, mucho más fácil”, respondió.

En respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que el próximo viernes 1 de septiembre trasladará el mando de la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha sostenido que en el trayecto del tramo 5 se construye con ingeniería de última generación para proteger el suelo kárstico, así como cenotes, cavernas y ríos subterráneos.

El director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar Lozano Águila, aseguró a Grupo Fórmula que “se tiene la suficiente fuerza en el proyecto para sostener los pilotes, de tal suerte que el Tren Maya tenga la garantía de seguridad de circular a 160 kilómetros por hora sin posibilidad de colapsar la infraestructura”.

La obra incluye también un puente atirantado de alrededor de 266 metros de longitud por el cual cruzará el Tren Maya, a fin de salvaguardar la cueva conocida como ‘Garra del Jaguar’.

En 2012, la Garra del Jaguar, una cueva subterránea de 47 kilómetros de extensión fue descubierta en las entrañas de la selva de Paamul. De acuerdo con investigadores y protectores del medio ambiente, en este lugar habita el jaguar, además de diversos tipos de murciélagos y mamíferos.

Justo arriba de este sistema de cavernas y ríos subterráneos correrá el puente atirantado, el cual construye Grupo Indi y promete librar el área natural de 124 metros como parte del segundo subtramo de este proyecto, que consta de 20.7 kilómetros.

Debajo de la ruta del Tren Maya se extiende un acuífero con ríos y cavernas subterráneas, algunas descubiertas durante el desarrollo del megaproyecto. Entre Playa del Carmen y Tulum se tiene el registro de cuando menos unos 1 mil 600 kilómetros de cuevas inundadas y, aunque no se tiene una relación precisa de los cenotes, la asociación El Gran Acuífero Maya estima que puede haber más de 10 mil sólo en Quintana Roo y Yucatán, lo que implica que el suelo no es firme, sino ahuecado y con riesgo de hundirse al cargar peso excesivo.

Según mapeos realizados por la asociación, tan sólo en Tulum existen al menos 2 mil kilómetros de pasajes subterráneos con terreno kárstico inundados.

La Península de Yucatán se caracteriza por tener un suelo con estas condiciones, es decir, este tipo de terreno se constituye fundamentalmente por rocas compactas como la caliza, dolomita y yeso, entre otros minerales solubles en agua, lo cual lo hace inestable, con movimiento.

La organización ambiental Cenotes Urbanos ha cuestionado la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya al advertir que la poca profundidad y el sistema cavernoso de la zona podría propiciar el colapso de la infraestructura ferroviaria.

En medio de las construcciones del Tren, un socavón se abrió en Akumal, Yucatán. Era mayo del 2023 en pleno tramo 5 del Tren Maya. Con anterioridad, se registró una pequeña entrada por donde apenas pasaban una o dos personas, pero el peso de una máquina colapsó el suelo, dejando al descubierto un gran cenote que fue nombrado “Caída del Tren”.

Entre los reclamos ambientales y un terreno irregular en el que construir, un informe filtrado por Guacamaya Leaks apuntó directamente un riesgo de colapso de “alto a severo” en el tramo 5, sobre todo en el que va de Tulum a Playa del Carmen.

De 83 intervalos del tramo, 15 fueron considerados como zonas de riesgo severo y 12 de alto riesgo, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

El documento destacó que en el tramo 5 existe una “condición kárstica extrema” que reúne las características para ser considerada una zona de riesgo. “Del análisis de peligro se concluye que la mayor susceptibilidad en el tramo 5 es de hundimiento por karsticidad”, se lee en el documento.

“Dado que están en suelo kárstico, sujeto a la corrosión, nada asegura la estabilidad”, dijo Duhart.

En diciembre de 2022, ante las voces que alertaban sobre un riesgo de colapso del viaducto elevado del tramo 5, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los pilotes estarán a una profundidad de 25 metros donde el suelo es firme.

“A la altura de Tulum, es la zona de más riesgo kárstico que tenemos. Pero abajo de esta frontera, debajo de la capa de agua dulce y del nivel medio del mar, el terreno es muy consistente, muy uniforme, prácticamente no hay karsticidad, entonces la decisión fue ‘vámonos a 25 metros de la superficie’ y se hicieron 3 mil 600 sondeos”, explicó el coronel Antonio Sánchez Carrasco de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La aportación de esto es mostrar que la frontera de aquí hacia abajo nos brinda un buen terreno para que los demás consorcios, si así lo consideran, pueden hacer estudios, pruebas de carga, pueden diseñar con toda la seguridad”, explicó el militar, sugiriendo que la mayor parte de los 70 kilómetros de viaducto elevado estarán en la parte sur del tramo 5, a cargo de las empresas ICA, Mota Engyl e INDY”, apuntó.

Con el viaducto elevado, el Gobierno Federal pretende salvaguardar cuevas como Garra de Jaguar y Las Manitas, donde se encontraron pinturas rupestres, la cueva Ocho Balas y el complejo arqueológico Paamul II. Aunque los activistas denuncian que existen otros vestigios que fueron localizados y tapados durante la construcción, mientras la sanidad del agua, cuidada por décadas por comunidades mayas, peligra ante el megaproyecto.

“(El tramo elevado) significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, cenotes y se está librando. Se está protegiendo de verdad, no de manera demagógica, el medio ambiente. Por aquí cerca estaban unos que se oponían al Tren Maya y destruyeron todo, hicieron ríos subterráneos artificiales, como es el caso de Calica, no sólo se dedicaron a sacar material, a crear bancos para llevarse grava a Estados Unidos, sino que tienen hasta sitios arqueológicos”, expuso López Obrador en una supervisión realizada en enero de 2022.
Envenenar el agua

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró la cueva Dama Blanca en 2022, la bautizaron con el nombre de ese pez blanco y ciego que avanzaba entre el agua cristalina, una especie endémica y en peligro de extinción que vive en medio de la selva de Quintana Roo.

A principios de este año, el presidente López Obrador dijo que desde que inició la construcción del Tren Maya en el sureste del país, el proyecto ha enfrentado al menos 50 amparos que buscan su detención.

No obstante, celebró que el Poder Judicial haya desechado todas las inconformidades y haya permitido el avance del proyecto pese a la fuerte oposición de actores de la sociedad civil como el activista Claudio X. González.

La existencia de la Dama Blanca, acompañada por el tramo 5 del Tren Maya, ahora está en riesgo conforme avanza la construcción que contamina el agua y la tala de decenas de hectáreas de selva.

En abril de 2022, activistas denunciaron que la tala de árboles para el paso del tramo 5 implicaría, cuando menos, la devastación de al menos 8 millones de árboles de la selva en un tramo de 20 kilómetros.

El tramo 5 sur tiene una extensión de 67.7 kilómetros y su construcción está dividida en tres subtramos.

La entrada a la cueva Dama Blanca apenas lograba percibirse entre las máquinas y el aplanado del tramo 5, de acuerdo con evidencia videográfica proporcionada por el colectivo Selvame del Tren.

Si dentro aún hay peces, no se sabe por cuánto tiempo, si aún hay agua, seguiría tan grisácea como la última vez que activistas y pobladores pudieron entrar a verla.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado daños a la cueva Dama Blanca y afirmó que el gobierno y la empresa ICA se han asegurado que las labores de construcción no afectarán la formación cavernosa.

“Estamos trabajando, precisamente, con la empresa ICA, aquí presente, para trabajar los ajustes, los pivoteos que se requieran para asegurarnos que no se va a tocar la formación cavernosa, de manera que aquí están los trazos que, además, consideran que en toda esta área es la vía elevada”, sostuvo en su conferencia de prensa del pasado 9 de mayo de 2023.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, aseguró que las autoridades no encontraron elementos de prueba que afirmen que la cueva ha sido dañada por la construcción.

‘No encontramos nada, el elemento está intacto. Se trasladó el equipo de arqueología al sitio y pues no encontramos nada, el elemento está intacto”, aseguró el funcionario en la misma conferencia.

“Pueden ustedes observar el abrigo rocoso de ingreso a la cueva, no tiene ningún problema, la vista interior de la cueva sin alteración y la vista donde se aprecia que el área fue protegida”.

Tren Maya envenena el agua de la Dama Blanca y otra cuevas y acuíferos

“Están contaminando nuestras aguas y nuestros cenotes”, aseguró Aldair Tut, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, en el colectivo Múuch Xíinbal, que acusa al Gobierno Federal de emparejar el suelo, talar la selva y tapar los acuíferos para que pase el Tren Maya por el tramo 6. Ahí, cerca de donde la Sedena se vio obligada a retirar escombros con los que rellenaban el Estero de Chac por un supuesto “error” humano.

Este escenario se repite en el tramo 5 del megaproyecto, cuyo trazado inicial no entraría a la selva. Avanzaría por la carretera federal 307, una zona ya impactada por la urbanidad. Pero ante quejas de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y otras 15 organizaciones cambió la ruta adentrándose en un paraíso caribeño.

“Han estado llenando cavernas como la Dama Blanca, cavernas que están protegidas por la ley”, señala Tut. “El agua es parte de nuestra comunidad, no podemos vivir sin ella. El agua tiene una función en nuestra comunidad, vivimos de ella, pero la respetamos porque tiene un sentido espiritual”.

Uno de los riesgos más fuertes al acuífero es el viaducto elevado del tramo 5, que quedará asegurado al suelo subterráneo de Quintana Roo con pilotes que pasarán entre cavernas y cenotes.

“La Península de Yucatán ya sufrió un estrés hídrico (que significa que la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible)”, señaló Michel Duhart, especialista de Selvame del Tren. “No obstante, para meter los pilotes usan camisas de acero que se van a oxidar, se van a corroer y eso está en contacto con el agua, un agua prístina que alimenta la Riviera Maya y eventualmente a toda la zona hotelera y a las comunidades aledañas”.

El impacto ambiental del Tren Maya incluye un riesgo de desertificación del espacio, que significa, explica Duhart, que cuando la tala y la contaminación impidan la recarga del agua dulce en los cenotes, será el agua salada la que salga desde abajo hacia un ecosistema que no está preparado para su arribo.

Algunos especialistas e ingenieros pronosticaron a Selvame del Tren que por las condiciones de la obra sólo entre el 20 o 30 por ciento de los pilotes serán efectivos en el viaducto.

Cuestionado al respecto, el director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V. el general Óscar Lozano Águila, aseguró que se toman todas las medidas para minimizar afecciones al acuífero y que los pilotes fueron desarrollados uno a uno para soportar el peso del Tren.

“La Secretaría de la Defensa Nacional y los tres consorcios que están en el tramo 5 Sur están teniendo el cuidado de hacer estudios casi por cada columna”, explicó. “Están buscando no afectar los mantos acuíferos. Eso es muy importante. Cada pilote que se mete se recubre, es decir, va un recubrimiento para que lo que toque el agua no sea el acero y no haya un proceso de oxidación”.

Además, recalcó que para evitar incidentes en las zonas kársticas más largas se colocará un puente atirantado que, aseguró, protegerá la cueva Garra de Jaguar.

Pese a estas afirmaciones, Selvame del Tren compartió evidencia gráfica de que las estructuras de acero se encuentran en contacto con el agua, poniendo en riesgo al acuífero y comunidades mayas, quienes además son víctimas de expropiación de tierras, pese a que viven en más del 50 por ciento del estado.

Tut aseguró que en Quintana Roo hay personas que enferman de cáncer por la contaminación del agua, donde incluso se identificó la presencia de glifosato, un herbicida relacionado con el cáncer por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

En 2019, en los municipios de Cozumel y Tulum, en Quintana Roo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de un reporte de Diagnóstico sobre la Contaminación de Plaguicidas en Agua Superficial, Subterránea y Suelo identificó plaguicidas.

Aunque el general Óscar Lozano Águila negó que el Tren Maya tuviera impactos negativos en el ambiente, reconoció que dentro del proyecto hay presupuesto para “subsanar” la tala de árboles y otras actividades que se realizaron para la construcción del Tren.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) va a tener que cumplir para lograr hacer la mitigación y recuperación de todo lo que hemos afectado”, dijo. “Tenemos que sembrar más de 500 millones de árboles, tenemos que proteger las especies animales y flora comprometidas y tenemos que hacer una serie de medidas que cuestan mucho dinero y que están incluidas en el presupuesto”.

Por ejemplo, en abril de 2022 el presidente López Obrador afirmó que el impacto del Tren Maya sobre la selva de Quintana Roo sólo tiene presencia en 100 hectáreas donde la mayor parte de los árboles son acahuales.

Sin embargo, afirmó que para compensar el impacto, su gobierno reforestará alrededor de 200 mil hectáreas con árboles.

“Nuestros adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus viveros, han montado una campaña contra el Tren Maya, pero esta es nuestra versión: en mil 500 kilómetros del tren se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte de acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas, y se van a crear tres grandes parques naturales con 18 mil hectáreas y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles de flor, como guayacán, maculí y flamboyán”, expuso el jefe del Ejecutivo federal en un mensaje difundido en Facebook.

El general Lozano Águila señaló que para cumplir con ello se creará un grupo de biólogos y especialistas “para garantizarle a la gente que el Tren Maya definitivamente está cumpliendo con toda la normativa ambiental tanto nacional como internacional”

Es en la selva donde nace el azul del Mar Caribe. El manto acuífero de Quintana Roo traslada el agua hasta las comunidades aledañas donde es utilizada en la vida diaria y en sentidos espirituales como zonas de convivencia social, impactadas hoy en día.

Los humedales y cuerpos de agua en el país “representan ecotonos de transición entre elementos terrestres y acuáticos donde el agua es el principal factor que controla el ambiente y la biodiversidad asociada”, señaló un Estudio Previo Justificativo Para Área Natural Protegida, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Pese a ello, el agua en el tramo 5 y 6 del Tren Maya corre riesgo de ser contaminada, mientras en otras secciones la carencia del líquido es latente. Todo esto mientras las comunidades mayas experimentan el lado más turbio de vivir junto al Tren.

Tren Maya: un proyecto que inicia incompleto

En diciembre de este año comenzará operaciones el Tren Maya, sin embargo, lo hará incompleto. Aunque el gobierno federal prometió que el proyecto tendría 42 trenes para operar, en una primera etapa sólo funcionará con seis convoyes para recorridos estándar.

Es decir, si los usuarios quisieran hacer viajes largos y dormir en el Tren Maya o incluso tener experiencias gastronómicas, tendrán que esperar varios meses, por lo menos 5, para poder realizarlo.

El día de la inauguración únicamente seis trenes avanzarán por las nuevas vías, reveló el director de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., el general Óscar Lozano Águila.

Los 42 trenes, construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por Alstom México, tendrán un costo de 36 mil 564 millones de pesos y fueron nombrados en maya de acuerdo con los servicios que brindarán.

Xiinbal, que en español significa ‘correr’, será utilizado para los trayectos estándar. Janal, que significa ‘comer’, tendrá vagones con restaurante, y finalmente P’atal, alusivo al descanso, ofrecerá carros con dormitorio.

“El 1 de diciembre de 2023 vamos a entrar con solamente seis trenes diesel en la inauguración, seis trenes únicamente van a estar probados y listos para iniciar operaciones”, dijo el general en exclusiva para Grupo Fórmula.

Para abril de 2024 contará con otros siete convoyes híbridos (diésel-eléctricos) que entrarán en servicio una vez que esté lista la catenaria que corre de Mérida a Cancún.

“Esto nos permitirá destacar la operación ecológica de las rutas electrificadas desde estación Tella hasta estación Chetumal”, dijo Lozano Águila.

A partir de abril, cuando entrará en funcionamiento la segunda etapa del Tren Maya, el gobierno recibirá convoyes de la configuración P’atal, que son diseñados para viajes de larga distancia y que contarán con camarotes para traslados entre Cancún y Palenque.

De acuerdo con la dirección del Tren Maya, para este momento, se recibirán alrededor de 20 convoyes.

Por último, a finales del próximo año, el Tren Maya contará con ocho trenes de la configuración Janal que tendrán restaurantes para brindar experiencias gastronómicas en recorridos cortos.
La carga: la otra vocación del Tren Maya, hasta agosto de 2024

El proyecto del Tren Maya no se pensó únicamente como un medio de transporte. Lozano Águila destacó en un primer momento los beneficios turísticos y serviciales de este proyecto han acaparado la atención. Sin embargo, dentro de la vocación “la carga es tan importante como la viabilidad del proyecto”.

El Tren Maya, señaló, debe llegar a un punto de equilibrio, sobre todo si se pretende que el proyecto genere utilidades a mediano plazo.

“El servicio de carga va a iniciar operaciones el 1 de agosto del 2024”, dijo. A partir de esa fecha, se contempla que el Tren esté en condiciones de trasladar carga por la Península. “En el análisis que se ha hecho a toda la zona fundamentalmente se van a transportar combustibles. Nuestro principal socio será en este momento Petróleos Mexicanos (Pemex)”, detalló

El director de la empresa Tren Maya recalcó que el 82 por ciento de la carga será de combustibles suministrados por Pemex, con el objetivo de reducir los costos de distribución de la dependencia, al mismo tiempo que el Tren obtenga recursos por traslados que anteriormente se hacían en carrotanques.

Además, el Tren Maya moverá granos, metales, componentes de la industria manufacturera en Yucatán y gramínidos para Campeche. Lozano Águila pronosticó que al año se transportarán 90 mil toneladas de productos.

“Eso nos convierte en un transporte muy eficiente de carga y que va a estar compitiendo con el resto de las empresas que mueven carga en el resto del país”, aseguró.

El corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que será inaugurado en septiembre y cuya operación con normalidad se dará a más tardar en diciembre de 2023 y que correrá del puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, hacia Salina Cruz, en Oaxaca, tendrá un papel fundamental en el traslado de carga del Tren Maya. Ambos se convertirán en “proyectos hermanos”. Uno administrado y operado por la Secretaría de Marina y el otro por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Vamos a converger en Palenque”, adelantó el general. “El servicio se prestará precisamente a partir del modelo interlineal en el que Tren Maya va a recibir y entregar carros de intercambio en Palenque, Chiapas, generando su propia red de tráfico local”.

El objetivo del gobierno se concentra en atender necesidades específicas de la industria y el comercio que se encuentra en los cinco estados que recorrerá el tren: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Entre las ubicaciones más importantes están los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, desde donde se alimentará la carga para que Puerto Progreso pueda convertirse en el “alimentador hacia la costa oeste de Estados Unidos”, con miras a trasladar la carga del Pacífico al Atlántico.

Así, el otro lado del Tren Maya cuenta con un proyecto de carga que incluye apoyo a Pemex, traslado de metales y la generación de utilidades a largo plazo, es decir, en unos seis años, de acuerdo con el presidente López Obrador.

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