En Jalisco, sólo 4 de cada 100 personas detenidas por el delito de desaparición reciben sentencias condenatorias
Imagen: Zona Docs
Darwin Franco / Zona Docs
En Jalisco, la impunidad en torno a la comisión de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares es del 96%, esto significa que sólo cuatro de cada 100 detenciones por la presunta comisión de estos delitos han culminado con una sentencia condenatoria, esto conforme a la información que. entregó por transparencia, la Dirección General de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Conforme a esta dependencia, entre el 1 de enero de 2018 al 30 de abril de 2023, en el estado han sido detenidas 553 personas por su presunta responsabilidad en la comisión ya sea de una desaparición forzada o una desaparición cometida por particulares, pero de éstas sólo 21 han recibido una sentencia condenatoria tras probarse su responsabilidad criminal.
En 34 casos, los jueces de control determinaron que no existían los suficientes elementos de prueba para vincularlos a proceso o, simplemente, los liberaron tras probarse que elementos de la Fiscalía los detuvieron de manera irregular.
Descontando el número de personas liberadas y las que ya fueron sentenciadas, a la espera de una resolución judicial aún están 498 personas detenidas.
A la fecha, 2021 ha sido el año con más detenciones con 161 casos, después le sigue 2022 con 140 detenciones, y 2020 con 121. En lo que va de 2023, se han realizado 47 detenciones.
Respecto a la emisión de sentencias condenatorias o absolutorias dictadas, ya sea en el sistema tradicional o en el sistema oral, la Dirección General de Seguimiento a Procesos coloca al 2023 como el año con más sentencias condenatorias con siete; sin embargo, es el año que más liberaciones (sentencias absolutorias) con 15 casos.
¿Y qué penas reciben quienes cometen estos delitos?
La pena promedio que recibe en Jalisco una persona a la que se le comprueba su participación en la comisión de una desaparición forzada o una desaparición cometida por particulares es de 25 años, así lo informa la Dirección General de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Tomando como referencia, las sentencias emitidas en 2013, esta dependencia señala los distintos Tribunales Unitarios de los Distritos Judiciales otorgan ese tipo de pena; por ejemplo, en el caso de la carpeta de investigación 56382/2021, el Tribunal Unitario del Primer Distrito Judicial por el delito de desaparición cometida por particulares sentenció, el 20 de enero de 2023, a 25 años y tres días de prisión a cinco personas.
Unas semanas después, el 3 de febrero, la determinación del expediente 87131/2021 fue dictar sentencia condenatoria a una persona por el delito de desaparición cometida por particulares, aunque en este caso al existir agravantes la condena fue de 28 años, un mes y 15 días; así como una multa por 403 mil pesos, así como una reparación integral del daño de más de 460 mil pesos a favor de las víctimas indirectas que eran menores de edad.
En este año, la condena más alta se dictó en el expediente 113125/2019 alcanzando los 56 años y tres meses de prisión, esto por el delito de desaparición cometida por particulares.
En cuanto al delito de desaparición forzada, en 2023, se han sentenciado dos personas, la condena se dictó por 40 años y una multa de un millón de pesos por reparación del daño. Esta determinación la tomó el Tribunal Unitario del Primer Distrito Judicial, el 9 de marzo de 2023.
En Jalisco, entre enero de 2018 y el 30 de abril de 2023, fueron desaparecidas 14 mil 498 personas; de estas -conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación- 7 mil 027 fueron localizadas (5 mil 965 con vida y mil 063 sin vida), mientras que 7 mil 921 siguen sin ser localizadas; sin embargo, en la misma temporalidad sólo se detuvo a 553 personas por su presunta responsabilidad, pero de éstas sólo 21 han sido sentenciadas por la comisión de los delitos de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares.