Exigen pobladores y organizaciones inocencia para 10 comuneros de Mezcala (Jalisco)

Imagen: Jorge Alberto Mendoza

José Toral /  El Diario NTR

Diez comuneros de Mezcala de la Asunción, en Poncitlán, enfrentan procesos penales tras luchar por la defensa de un territorio que le pertenecía a la comunidad y que ya le fue entregado tras más de 20 años de litigios. Al quedar resuelto el asunto a favor del poblado, éste exigió que sean declarados inocentes.

La exigencia fue lanzada ayer al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJJ).

Los 10 comuneros tienen procedimientos penales vigentes desde 2011 por el delito de daño en las cosas. En aquel año la asamblea comunal decidió retirar una torre construida de manera ilegal por el empresario Guillermo Moreno Ibarra en el territorio en conflicto, consistente en 20 hectáreas de tierras comunales.

Parte de los terrenos invadidos desde 1999 fueron restituidos el 4 de octubre tras una resolución de un tribunal agrario que ordenó regresar las tierras a la comunidad indígena coca; sin embargo, los procesos siguen abiertos, incluso pese a que se probó que la torre estaba en tierras invadidas a la comunidad.

Por ello, la comunidad tramitó un procedimiento especial de reconocimiento de inocencia ante la Décima Sala del STJEJ.

El trámite “tiene por objetivo que se reconozca que la actuación de las 10 personas comuneras que retiraron la torre de fierro instalada en la tierra invadida, constituye el ejercicio de sus derechos humanos y, por tanto, no cometieron delito alguno”, señala un pronunciamiento emitido por la comunidad.

El recurso será resuelto en los próximos días por los magistrados José Luis Gutiérrez Miranda, Antonio Fierros Ramírez y Federico Hernández Corona.

A la exigencia de pobladores de Mezcala se sumaron 19 organizaciones y colectivos, así como más de 50 activistas, defensores de derechos humanos y académicos de distintas partes del mundo.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=188865