Exigen reglas claras para nombrar al titular de la Comisión de Búsqueda de Guanajuato
Verónica Espinosa/ Proceso, 13 de junio de 2020
GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El gobierno del estado publicó la convocatoria para la consulta pública con la que se designará al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, de acuerdo a la recientemente aprobada ley estatal de la materia, y familiares de personas desaparecidas, organizaciones defensoras y académicos ya solicitaron reglas más claras y una mayor transparencia en el proceso.
Mediante una carta dirigida al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, familiares y organizaciones como la Red TDT (Todos los derechos para todos y todas), Litigio Estratégico y el Observatorio Designaciones Públicas le piden subsanar algunas deficiencias o puntos no suficientemente transparentes del proceso de la consulta pública y la designación de quien encabezará la Comisión estatal de búsqueda.
La organización Designaciones públicas había remitido el 10 de junio al propio gobernador un exhorto a aplicar procesos apegados a las Leyes generales de búsqueda de personas desaparecidas y de víctimas para el nombramiento de titulares de ambas comisiones estatales, y garantizar la mayor participación ciudadana con la publicidad suficiente, la transparencia y la rendición de cuentas para este llegar a este nombramiento.
Este proceso debe cumplir con “una apertura sustantiva hacia los colectivos y organizaciones de víctimas y con una valoración pública y objetiva de los criterios de elección de la personal titular”.
“Tomando en cuenta que ambas comisiones surgieron como respuesta a una falta de justicia, es sumamente importante que estos procesos garanticen la participación de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de familiares de personas desaparecidas y personas defensoras de derechos humanos en todas las etapas del proceso, y construir con ellas confianza y legitimidad de dos instituciones fundamentales para hacer frente a la crisis de derechos humanos que se vive en el país y en el estado de Guanajuato”, expuso la organización Designaciones públicas.
En una nueva misiva que dieron a conocer este viernes, las familias de desaparecidos de León, organizaciones y académicos cuestionaron que dentro del proceso que dio a conocer la Secretaría de Gobierno del estado sólo contemple tres momentos: la recepción de documentos, la verificación de los mismos y publicación de la lista de aspirantes y las entrevistas públicas.
A estas etapas, pidieron agregar la definición de una metodología para transparentar debidamente los estándares para la evaluación de los perfiles, publicar todos los perfiles y expedientes de los aspirantes y dar acceso a la ciudadanía a medios para que pueda entregar información adicional sobre cada aspirante.
También han pedido que se detalle cómo será el desahogo de las entrevistas y se difunda ampliamente las fechas y horarios, así como las calificaciones que obtengan todas las personas que se registren para participar en la selección del titular de la Comisión estatal de búsqueda.
Solicitaron que el público pueda tener acceso a las entrevistas de quienes resulten candidatos y hacer preguntas durante las mismas.
“Llevar a cabo estas acciones dará certeza jurídica, dotará de legitimidad al proceso, abonará a construir confianza ciudadana y fortalecerá el desempeño de la nueva institución y de la persona elegida”, plantearon en esta misiva dirigida al gobernador.
Al secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, quien encabeza el proceso de consulta, lo exhortaron a incluir o considerar los aspectos referidos “para que este proceso otorgue las certezas que requieren la sociedad guanajuatense y las víctimas directas e indirectas de la desaparición de personas”.