Por cobrar apoyo federal para el campo, en condiciones inhumanas duermen en la calle ancianos, mujeres e infantes (Oaxaca)
Página 3 / Pedro Matías.
*Indolencia gubernamental y de instituciones bancarias hace que el sector campesino sufra inclemencias naturales.
Por cobrar apoyo federal para el campo, en condiciones inhumanas duermen en la calle. Foto: Agencia Estación Foto.
OAXACA.- En plena pandemia por COVID-19, personas de la tercera edad, e infantes de comunidades rurales e indígenas duermen en la calle.
Para poder cobrar su Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Agricultores se quedaron afuera de una institución bancaria para obtener una ficha.
Ante estas condiciones inhumanas originadas por instituciones del gobierno federal y las bancarias, familias de esta capital salieron a apoyarles.
En la noche de este martes 21 de abril les llevaron café, agua, algún alimento y algunas cobijas.
En condiciones inhumanas duermen en la calle. Foto: Agencia Estación Foto.
También les dieron cubrebocas a las personas que por necesidad duermen en las banquetas con todo y bebés en lactancia.
Mujeres y hombres del campo se quejaron porque antes los apoyos federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se entregaban en sus comunidades.
Ahora tienen que viajar a la capital del estado para obtener algo de dinero para sembrar y tener algo qué comer.
Como parte de los filtros de seguridad y conmovidos por tanta injusticia, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez también les apoyaron.
La tragedia de la gente del campo en #Oaxaca se pasea en las calles de la #VerdeAntequera a los recortes de recursos se suma la desorganización y el abandono de campesinos propensos a contagios de #Coronavirus al obligarlos a cobrar apoyos en zonas urbanas.#TwitterOax pic.twitter.com/JYimXwR5XX
— Humberto Cruz (@Betillocruz) April 22, 2020
En patrullas trasladaron a mujeres y ancianos a otras sucursales de Banamex para que pudieran recibir el apoyo federal.
Mujeres de avanzada edad y otras con bebés en brazos o en la espalda se subían a la batea de las camionetas de seguridad pública municipal.
Se iban a otras sucursales para evitar así las conglomeraciones y los contagios del Coronavirus.
Lamentan cambios
Los más de 500 campesinos y campesinas que llegaron a la capital reiteraron su queja, porque antes les entregaban el recurso en su comunidad.
Y ahora tienen que venir a Banamex donde limitan la entrada por la crisis de salud y les han obligado hasta dormir en la calle.
Unos beneficiarios de apoyos federales de la Secretaría de Agricultura manifestaron que reciben ayuda de mil 600 pesos y otros, de tres mil 200 pesos.
Sin embargo, dijeron que eso se vuelven nada con el pago del transporte y alimentos que hacen desde su comunidad a la capital del estado.