Motín de migrantes (Tabasco)

Héctor Andrés Trinidad / El Heraldo de Tabasco

En protesta por falta de alimentación, más de 350 centroamericanos que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene hacinados y en condiciones prácticamente en el olvido, en sus instalaciones enclavadas en la zona Industrial de la colonia Indeco, estos determinaron amotinarse y con ello, incendiar camastros y todo tipo de material flamable a fin de que los voltearan a ver.

La acción, de los ilegales, “varados” en Tabasco tras serles frustrados sus sueños en su viaje a los Estados Unidos, en los que, según datos extraoficiales, se contabilizan 125 mujeres, 21 menores y el resto, hombres, generó una intensa movilización policial que al ser solicitados en ayuda por personal del INM, estos arribaron y dispusieron de un cerco perimetral, a fin de que no se dieran evasiones, y se logró.

La queja de los indocumentados finalmente logró eco, ante sus demandas de alimentos en general; pero de mayor urgencia, el agua de la que carecen desde hace días y del que autoridades de Migración, poco hacían por darles la atención, además de la negativa o retardos de alimentos.

Al menos, unos cien elementos de la Secretaría de Seguridad fueron los que sitiaron la Estación Migratoria Villahermosa, en donde el personal operativo interno, comentó que la situación había sido controlada y que no hubo personas detenidas durante la inconformidad en la exigencia de alimentación, muy a pesar de que se dieron algunas quemas de colchonetas y otras cosas en la que por fortuna no hubo personas lesionadas.

El reporte de apoyo de personal del INM hacia la policía estatal, entró en proceso a eso de las 13 horas, quedando todo bajo control una hora y media más tarde en donde la policía ingresó para solo acto de presencia y medidas de control. Según, responsables del INM, procederían al apoyo inmediato de las exigencias de los centroamericanos inconformes.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/motin-de-migrantes-5034486.html