Gobernador de Guanajuato usa crisis sanitaria para promocionarse

 

En primer día de la suspensión de actividades por la alerta sanitaria del coronavirus, el gobernador guanajuatense Diego Sinhue aprovechó para difundir la imagen de su administración en todos los periódicos de esa entidad y en una entrevista televisiva a modo. De forma simultánea, evadió la crisis de inseguridad que azota a su estado

 

Foto: Soy Barrio

Texto: Javier Bravo / Soy Barrio, Piedepágina, 19 de marzo de 2020

Fotos: Soy Barrio

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- ¿Gobernador, nada más, qué mensaje le da a los familiares de las víctimas de los ataques en Salamanca y Celaya?, fue la pregunta un periodista que arrancó la entrevista grupal.

“A ver, ese tema lo van a ver con Sophía Huett”, contestó de bocajarro el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Se refiere a la masacre del 14 de marzo en un restaurante, en la que murieron cinco personas, entre ellas un niño de 12 años y un estudiante universitario.

-Pero el mensaje… –Insistió el reportero.

“El mensaje ya se los dimos en lo corto y en lo personal”.

-¿Cuál fue?

-“…Y eso ya se lo di a ellos”, argumentó de prisa el funcionario en un notable gesto de exasperación.

-Pero en este momento, señala la alcaldesa que… intervino entre varias voces otra periodista.

“A ver, a ver a ver, a ver… por favor déjenme hablar”, replicó el gobernador ya molesto.

“Del tema de seguridad con Sophía Huett. De otro tema…”.

-¿Dónde se encuentra ella?

“Ahorita les damos su teléfono para que le pueden entrevistar. ¿Otro tema que tengan?”, selló la conversación.

(Un segundo de silencio)

-Gobernador, pero cómo no decirle nada a las familias… -lanza en un último intento una otra reportera.

“Yo ya hablé… di los mensajes que tenía que decir. No voy a declarar. Ese tema con Sophía Huett. Estamos ahorita en una alerta sanitaria de coronavirus y si quieren de ese tema, adelante”.

El intercambio entre los periodistas y el gobernador ocurrió, paradójicamente, al salir de la Firma de los Convenios para los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).

Ese día se viralizó el video de un padre de familia en redes sociales. El hombre urgía a la Fiscalía General del Estado (FGE), con lágrimas en los ojos, la entrega del cuerpo de su hijo Leonardo Ortiz, de 12 años, asesinado en el ataque al restaurant bar ‘La Típica’ el lunes a las 9:30 de la noche.

También en redes sociales, comenzaron los llamados de justicia para el joven estudiante Jorge Iván Méndez Leyva, quien trabajaba como mesero en el establecimiento y cursaba el programa de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guanajuato Campus Irapuato-Salamanca.

Para el caso del niño, la FGE contactó al padre para agilizar su trámite. Diego Sinhué emitió un mensaje de condolencia en su cuenta de Twitter.

Todo esto ocurrió el día que el gobierno de Guanajuato decidió inundar las primeras planas de los diarios guanajuatenses, con propaganda alusiva a la administración estatal.

Su slogan en hashtag y su logotipo ocuparon la parte superior de las portadas de los rotativos y sí… más abajo el animoso mensaje para prevenir el coronavirus.

El gobierno de Guanajuato pagó a todos los diarios de la entidad. Foto: Soy Barrio

Promoción en tiempos de alerta

El mensaje tenía que ser elocuente, así que se replicó en las portadas de los periódicos. Una fuente de alto nivel relató el esquema con el que la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal convocó -“al cuarto para la hora”- a las direcciones de los diarios estatales a que homologaran su “tapa” principal.

La referencia fue precisa.

El gobierno buscaba replicar, a su modo, el llamado que periódicos españoles como El País, ABC, El Mundo y La Razón, entre otros, lanzaron el domingo 15 de marzo, con la misma portada que incluyó el mensaje: #EsteVirusLoParamosUnidos.

Con esa referencia, que ya era noticia para la mañana del lunes en México, funcionarios de la vocería “invitaron” a replicar el ejercicio.

Pero las condiciones cambiaron cuando se hizo llegar la “propuesta gráfica”.

En ese momento dejó de ser un asunto de voluntades. La fuente indicó que comenzó la puja y el tiempo transcurría. Cada medio de comunicación involucrado lo resolvió a su modo. Algunos asumieron el costo por “solidaridad”, otros no.

Finalmente la operación visiblemente funcionó pues la mañana del martes 18 de marzo.

Para cerrar la simulación, el portal La Silla Rota en su edición guanajuatense cabeceó la nota: “Para detener al coronavirus contamos contigo: periódicos en Guanajuato”.

En ella, el portal informativo afirma que:

“…Este martes, el estado de Guanajuato tropicalizó la idea española. En una solicitud realizada por Gobierno del Estado, los periódicos publicaron un mensaje patrocinado por las autoridades para detener el coronavirus en el estado…”.

Portadas de los diarios en España. Foto: tomada de Piedepágina


La cereza del pastel

La estrategia oficial de comunicación, en medio de la alerta sanitaria por la pandemia mundial del Covid-19, no quedó ahí.

A las 10:30 de la noche, Javier Alatorre transmitió su noticiero como de costumbre, pero ahora transmitiendo desde las instalaciones del Fórum Cultural Guanajuato. La emisión incluyó un segmento de poco más de 7 minutos, que incluyó preguntas y respuestas como estas:

–…Por supuesto Guanajuato preparándose como otros estados del país, ante esta emergencia sanitaria ¿Cómo lo están haciendo?…

“Así es. De varias maneras. De forma preventiva suspendimos la actividad escolar, a partir del día de hoy en todos los niveles. Maneras preventivas también con las empresas, las industrias, a través de todos estos procedimientos que se han establecido por la Secretaría de Salud…”

(…)

-… sin bajar la guardia en el tema sanitario, en el tema del coronavirus, pero la dinámica económica de Guanajuato… ¿Cómo hacer que uno de los estados, que una de las regiones que crece por encima de la media nacional, no se detenga?

“Eso es muy importante porque obviamente Guanajuato es un estado que tiene una gran producción. Somos un estado que exporta por excelencia. Sin ser frontera somos el estado que más exporta, después de los fronterizos. Exportamos alrededor de 308 mil millones de pesos al año…”

(…)

“Lo que estamos haciendo precisamente es preparándonos para evitar el cierre prematuro de empresas y de fábricas, que tendría un impacto brutal. Además estamos revisando con el Secretario de Finanzas algunos estímulos fiscales…”.

(…)

-Estímulo fiscal como…

“Locales. Por ejemplo nosotros tenemos el impuesto sobre la nómina, cedulares, impuestos de hoteles, y algunos con los que estamos buscando opciones de compensaciones o de exentar algunos de ellos para el siguiente trimestre”.

(…)

No hubo una sola palabra de la seguridad pública. La entrevista devaneó entre el desarrollo económico del estado y las medidas preventivas que se han tomado frente a la alerta nacional.

La entrevista fue tan satisfactoria para el gobernador que en la noche la compartió en redes sociales.

Por si quieres ver la entrevista, puedes dar clic AQUÍ.

Pero la inseguridad y violencia que vive Guanajuato no pasaron desapercibidas.

Mientras se desarrollaba la entrevista en TV Azteca, a la misma hora se desarrollaba la emisión de “La Hora de Opinar”, que conduce el académico y periodista Leo Zuckermann en el canal Foro TV de la televisora Televisa.

Guanajuato había sido noticia porque Celaya sufrió ataques a casetas de seguridad, bloqueos a vías de comunicación, emboscadas y ejecuciones contra elementos policiales, además de un ataque como el de Salamanca. El analista Eduardo Guerrero abordó la situación, que en la emisión describieron como crítica, que vive el estado.

Conversaron sobre las circunstancias que atraviesan ambas ciudades, pues se trata de la zona de disputa que el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yepes Ortiz alias “El Marro”, sostiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que a su vez encabeza Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

Más aún. Guerrero señaló la ‘irregulares e ilógicas’ cifras de homicidios que registra Guanajuato ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre todo por la cantidad que muestran los supuestos homicidios culposos que, para el especialista tienen toda la pinta de una alteración dolosa.

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