Estudiantes entregan Prepa 7 luego de dos meses de paro (Ciudad de México)
Foto: Archivo Cuartoscuro
Animal Político
La entrega de la Prepa 7 se dio luego de que el pasado lunes el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, exigiera en un comunicado la devolución de los planteles en paro.
La noche del martes 28 de enero fueron entregadas a las autoridades universitarias las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 7 “Ezequiel A. Chávez”, la cual se mantenía en paro estudiantil desde noviembre pasado para exigir medidas contra el acoso a estudiantes y que profesores que han incurrido en violencia de género u otro tipo de abuso de poder sean sancionados.
Antes de la entrega de las instalaciones, autoridades de la Dirección General de Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de Rectoría de la UNAM recorrieron el plantel en compañía de un grupo de alumnas y alumnos que lo mantuvieron cerrado.
“El plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria ‘Ezequiel A. Chávez’, reanudará sus actividades académicas el próximo viernes 31 de enero. Las clases y las labores académico-administrativas se llevarán a cabo en los lugares y en los horarios acostumbrados”, informó la UNAM la noche del miércoles.
La entrega de la Prepa 7 se da luego de que el pasado lunes el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, exigiera en un comunicado la devolución de los planteles en paro toda vez que “todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas”.
Además de la Prepa 7, desde noviembre se mantienen en paro, por las mismas razones, las preparatorias 9 y 3, y la Facultad de Filosofía y Letras.
Y aunque en estos planteles también se han realizado mesas de diálogo, las alumnas señalan que aún no se cumple con todas sus demandas, como garantizar que no habrá represalias contra las estudiantes que han participado en las protestas, por lo cual mantienen el paro.
Ante esta postura Lomelí Vanegas señaló que se ha llegado a un punto “en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades”.
El funcionario añadió que los paros prolongados “tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar nuestro tejido comunitario, y eso no nos debe suceder”.
El mismo lunes, padres y estudiantes se enfrentaron con jóvenes que se mantienen en el interior de la Prepa 9, exigiendo que ya liberen las instalaciones. Tras momentos de tensión, acordaron tener una mesa de diálogo el miércoles.
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