Pasajeros alistan III Jornada contra el “tarifazo” en el Edomex
Foto: Luis Camacho / El sol de Toluca
Manuel Cosme / El Sol de México
Integran un frente amplio y toman distancia de partidos
Pasajeros del Estado de México alistan, para el 13 de febrero, la tercera Jornada Estatal de Lucha contra el “tarifazo”, que se empezaría a aplicar el primero de enero de este año, pero la Secretaría de Movilidad (Semov) de esa entidad aún no reparte la pirámide tarifaria a las unidades del transporte público.
Lo anterior fue acordado ayer por integrantes del Frente Amplio contra el “tarifazo” durante una reunión efectuada en un local de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ubicado en la Ciudad de México.
Durante la reunión, también, por mayoría, se pronunciaron en contra de hacer un reclamo al Movimiento Regeneración Nacional, partido que tiene la mayoría en el Congreso estatal, para que asuma una posición pública sobre el incremento al precio del pasaje del transporte público.
En cambio, acordaron elaborar un pronunciamiento a la Semov, la Secretaría de Comunicaciones, empresarios y partidos mexiquenses, a fin de denunciar las políticas públicas y estructuras que generaron este aumento del 20% al pasaje, al que calificaron de injusto.
Los integrantes de ese movimiento se desmarcaron inmediatamente de partidos políticos de cualquier orientación; y se autodenominaron independiente y popular.
Sostuvieron el pliego petitorio, acordado en anteriores reuniones y que consta de tres puntos: estatización del transporte, tarifa especial para grupos vulnerables y una ley de transporte.
En cuanto a la tercera jornada, apuntaron que prevé entre otras actividades la toma de torniquetes y casetas; movilizaciones en la capital de la entidad; y la interposición de amparos.
El frente está integrado por las asambleas del Valle de Toluca; la de la Región Norte del Valle de México, que abarca los municipios de Cuautitlán, Naucalpan y Coacalco, entre otros; y el de la zona Oriente, que se integra por pasajeros de Nezahualcóyotl y Chalco.
Finalmente, denunciaron que a pesar de que la Semov aún no reparte la pirámide tarifaria, quizá lo haga hasta el 1 de febrero, pero los transportistas subieron la tarifa a la brava.