En 2019 crecieron 13.5% los feminicidios de niñas en el país
En junio pasado, la familia de Emily Samanta veló el cuerpo de la pequeña de 9, quien fue asesinada a golpes por su padrastro. Foto archivo. Cuartoscuro
Aurora Zepeda / Excelsior
Presenta la REDIM informe sobre la infancia y la adolescencia; las desapariciones de niñas y niños incrementaron 30%; cuestionan a GN por detención de menores migrantes
CIUDAD DE MÉXICO
Como un retroceso con algunos chispazos de aciertos, calificó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a la política del Gobierno federal con respecto a la niñez, grupo de la sociedad que es invisible para las 25 estrategias planteadas y ante el incremento de la violencia en contra de este grupo de la población.
Al presentar el Informe sobre la Infancia y Adolescencia en México 2019, Juan Martín Pérez, director del REDIM, comentó que el feminicidio infantil creció 13.5 por ciento y las desapariciones de niños, niñas y adolescentes 30 por ciento, además de que la política del presidente ha sido “adultocentrica” con la “fantasía” de que entregar apoyos directos a las familias va a beneficiar a los infantes.
Al respecto, Alicia Vargas, también integrante de REDIM, afirmó que la dispersión de recursos no es igual a “cambio” o “transformación cultural”.
Lamentaron que la Guardia Nacional se haya convertido en “perseguidor de la niñez migrante”, con 22 por ciento de aumento en las detenciones de estos infantes en 2019.