Emiten alerta tras la desaparición de la ambientalista Irma Galindo (Oaxaca)

Proceso / Pedro Matías.


La ambientalista Irma Galindo fue vista por última vez el 10 de noviembre. Foto: Especial

Oaxaca, Oax. (apro).- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México emitió una alerta por la desaparición de la defensora indígena de los bosques de la mixteca de Oaxaca, Irma Galindo Barrios, ocurrida el 10 de noviembre en la comunidad de San Esteban Atatlahuca.

Con el hashtag #AlertaDefensoras, la red exige al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que informe públicamente sobre el paradero de la defensora mixteca y ordene su búsqueda inmediata para localizarla con vida.

De igual forma, urgió al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez que inicie la investigación correspondiente y se avoque a la búsqueda de la defensora.

Galindo trabaja en un proyecto de rescate y preservación de su cultura incluyendo su lengua materna, el mixteco.

Hace casi unos cinco años decidió regresar a su comunidad, San Esteban Atatlahuca, en la Mixteca, una de las zonas boscosas de esa región.

La defensora, que había sido electa para el cabildo de su pueblo, había señalado la existencia de un aserradero que operaba de forma irregular con la anuencia de autoridades locales. De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, Galindo Barrios fue destituida por su posición firme en la defensa de su pueblo.

Irma Galindo, de 36 años de edad, era conocida por sus allegados como la Princesa Mononoke, por su defensa férrea del bosque.

Fue vista por última vez el pasado 10 de noviembre cuando estuvo en el pueblo de Ndoyocoyo, y después se retiró a su vivienda, localizada en Buena Vista Totoy.

La preocupación por su desaparición es que en esa región existe presencia del crimen organizado y grupos paramilitares.

https://www.proceso.com.mx/607252/emiten-alerta-tras-la-desaparicion-de-la-ambientalista-irma-galindo