Aprueban exploración con fracking en Puebla

Laura Ruiz / e-consulta
Se trata del proyecto Miquetla a realizarse por la empresa Diavaz en la región de Chicontepec
El territorio de Puebla podría someterse a procesos de fracking luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la semana pasada un proyecto exploratorio para la Operadora de Campos DWF, filial de la mexicana Diavaz a realizarse en pozos de la entidad y de Veracruz.
Se trata de un campo terrestre que requiere fractura hidráulica y que forma parte del plan de exploración para el contrato CNH-M5-Miquetla/2019, a desarrollarse en la región de Chicontepec.
La aprobación de la CNH responde también a proyectos anticipados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año en Puebla.
Los proyectos de la empresa beneficiada ya habían sido advertidos por organizaciones que defienden a comunidades opositoras a megaproyectos como el Centro de Análisis e Investigación A.C. Fundar.
En su anuario de 2018 de “Las actividades extractivas en México. Desafíos para la 4T” señaló que desde 2014 se adjudicaron a Pemex un total de 25 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales.
Asimismo advirtió que hay un contrato otorgado bajo la modalidad de licencia, firmado por CNH, Pemex Exploración y Producción (PEP) y la empresa privada Operadora de Campos DWF, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Diavaz, para la exploración y extracción de ese tipo de recursos en el Campo Miquetla.