Tras ataque a los LeBarón, cientos de familias dejan Chihuahua

Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- Julián LeBarón y el exdiputado Alex LeBarón afirmaron que más de doscientos integrantes de la comunidad mormona en La Mora decidieron abandonar sus domicilios ante el ataque armado que sufrieron las familias Langford y LeBarón, el pasado 4 de noviembre, donde murieron tres mujeres y seis menores de edad.

“Alrededor de doscientas personas de la comunidad, hay unos que van porque necesitan procesar la tragedia, algunos pueden regresar, tal vez unos no regresen, hay una consternación y una rabia por lo que pasó”, fueron las palabras del activista, al reconocer que actualmente muchos decidieron regresar a los Estados Unidos.

Por su parte, Alex LeBarón explicó que en la comunidad de La Mora estas dos familias afectadas decidieron regresar a los Estados Unidos, donde aproximadamente doscientas personas partieron en pasados días para el extranjero, y existe una nula posibilidad de que regresen a Sonora, donde se han asentado por años.

“En La Mora, sabemos por la comunicación con las familias que se van a ir prácticamente todos de esa comunidad, en LeBarón no hay intención de salirse, sólo las familias de La Mora en Sonora, en Chihuahua no hay intención de salirse, son alrededor de doscientas personas, entre diez y quince familias que tienen cerca de cien años, es una comunidad pequeña”, comentó.

Ante el anuncio de que ya se encuentran agentes de la FBI en México, principalmente en el estado de Sonora, refirieron que ninguno de ellos ha mantenido comunicación con los elementos, pero que se encuentran dispuestos a entablar comunicación para abonar a resolver este lamentable suceso.

Julián LeBarón comentó que no se puede confiar de las autoridades mexicanas, porque explicó que nunca han dicho la verdad de los casos y siempre se mantienen en la impunidad, por lo cual aplaudió la intervención de los agentes de la FBI, quienes ya se encuentran trabajando en este caso.

“No he tenido contacto con ellos, fui el primero que llegó a la escena del crimen y yo espero que me busquen para poder dialogar”, comentó el activista, al ser el principal portavoz de las familias afectadas con el ataque armado del pasado 4 de noviembre, en un trayecto de la comunidad de La Mora a Galeana.

Negó que el ataque perpetrado esté relacionado con el tema del combustible de esa zona, pero explicó que en cambio sí han mantenido hostigamiento por parte de los grupos criminales, quienes les piden que no comercialicen combustible, para trasladarlo al estado de Sonora, donde incluso han desaparecido a dos personas que se hacían cargo de dicho negocio.

“No creo que tenga que ver con el combustible, hemos tenido problemas con el cártel en Chihuahua, que no quiere que se compre el combustible en Chihuahua y se lleve a Sonora, se compra en Las Virginias en campos menonitas, porque es zona fronteriza y es más barato el combustible, desaparecieron a dos muchachos que comercializaban gasolina”, explicó.

Adelantó que durante el día de ayer autoridades encargadas de los hechos habían informado a las familias que ya se había realizado la detención de algunos presuntos responsables, lo cual más tarde fue confirmado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sin que hasta el momento se dé a conocer más información al respecto.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/tras-ataque-a-los-lebaron-cientos-de-familias-dejan-chihuahua-4442553.html