En Puebla, niños sin hogar permanecen casi 3 años en centros de asistencia
Lorena González Guzmán / Ángulo 7
En Puebla, niños sin hogar permanecen casi 3 años en centros de asistencia. Foto: Freepik
En el estado de Puebla, los niños y adolescentes que por diversas circunstancias –abandono, violencia— no se encuentran con sus familias permanecen en un promedio de 2.9 años en los Centros de Asistencia Social (CAS), siendo el segundo mayor lapso en el país.
Lo anterior de acuerdo con el “Informe especial sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social y albergues públicos y privados de la República Mexicana”, elaborado por la CNDH.
La entidad superó la media de permanencia de los menores de edad en estos lugares, ya que en el país el registro es de 2 años.
Según el informe, en la entidad hay 23 centros y albergues en territorio poblano, cinco de ellos son públicos y 18 privados, y en dos CAS que no tienen servicio médico.
Puebla señaló que sí cuenta con un padrón de los menores que se atienden en estos lugares, por lo que con información con corte al 31 de julio de 2019, se determinó que había 329 menores de edad recibiendo esta asistencia, de los cuales 180 correspondían a hombres y 149 a mujeres.
Asimismo, en los registros enviados por los Sistemas Estatales del DIF (Sedif) de Baja California, Coahuila, Colima, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco y Zacatecas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó a 319 personas mayores de 18 años residentes de los CAS, lo que indica que en varios de estos centros conviven menores de edad y adultos.
Puebla, no informa sobre educación de niños
Otra variable analizada fue la condición de asistencia o inasistencia a la escuela de la población residente, en la cual se indicó que sólo ocho Sedif proporcionaron datos al respecto (Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Nuevo León y el DIF nacional.
Con la información proporcionada por los seis estados antes señalados se identificó que mil 398 niños y adolescentes están inscritos en el sistema educativo, y 290 que no lo están, sin embargo, debido a la falta de datos de las otras entidades federativas, esas cifras no reflejan el estatus real del cumplimiento del derecho al acceso de la educación.
En total, se contabilizaron 877 CAS en todo el país, de los cuales 119 son de naturaleza pública y 562 privadas; se identificaron únicamente nueve personas menores de edad indígenas y 529 con alguna discapacidad.