Destituyen a tres funcionarios de centros penitenciarios en Morelos
Jaime Luis Brito / Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, levantaron la protesta que iniciaron esta mañana, luego de la reunión que sostuvieron con representantes del gobierno estatal, quienes ofrecieron dar respuesta a sus demandas.
La solución del conflicto incluyó el despido de la directora general de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo; del director general de Reinserción Social, Alejandro Cornejo Ramos, y del director general operativo del Cereso Morelos, Raúl Colín Martínez, acusado por los custodios de no realizar debidamente su trabajo e incluso fomentar la extorsión entre los internos.
Familiares de los internos en Atlacholoaya acusaron a Colín Martínez de extorsionar a los reos, además de que supuestamente les vendía comida, refrescos y alimentos caducos. También denunciaron que ofrecía sexoservidoras a quienes pudieran pagar por ellas.
Al término de la reunión de trabajo, esta noche, se informó que la secretaria de Administración del gobierno morelense, Mirna Zavala Zúñiga, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, se comprometieron a mejorar las prestaciones laborales de los custodios y mejorarles el salario.
Además, se dio a conocer que 26 internos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados a otro penal, aunque no se aclaró si en Morelos o en otra entidad del país. También se mencionó que los custodios regresaron a laborar y que “las cosas regresaron a la normalidad” en el Cereso Morelos.
Por separado, la CES informó que realiza una investigación, junto con la Fiscalía General del estado, para deslindar responsabilidades sobre los motines ocurridos en el Cereso de Atlacholoaya en los últimos dos días, que dejaron un saldo de siete personas muertas y varios heridos.