Denuncian discriminación por «cacería» contra migrantes en los hoteles del centro (Chihuahua)

RAÍCHALI

Chihuahua.- Los operativos de revisión y detención a migrantes en por lo menos cuatro hoteles y moteles del centro de la ciudad, incumplieron con los estándares mínimos que marca la Ley de Migración, denunció la organización Uno de Siete Migrando.

Durante la mañana de este miércoles, decenas de efectivos del Ejercito, agentes de la policía estatal, municipal, vial, así como personal del Instituto Nacional de Migración catearon y detuvieron a varios migrantes, entre ellos un hombre con discapacidad.

Al momento, ni la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad ni el Instituto Nacional de Migración, han otorgado información oficial sobre el operativo.

En entrevista, el activista Jorge Pérez Cobos lamentó la persecución en contra de las personas migrantes que se encuentran en Chihuahua, pues se violaron los derechos de libre tránsito, la seguridad personal, la libertad, la presunción de inocencia, así como el derecho que tienen los migrantes de buscar asilo político.

Además, consideró que el operativo vulneró el derecho a la protección contra la discriminación, ya que acuden a buscar a las personas por su aspecto.

«Si yo marco a migración y denuncio que hay unos canadienses en el Hotel Soberano, no van a ir a hacer la verificación migratoria. Aquí fueron a buscar personas por su aspecto y por clase social»

En un comunicado emitido por Uno de Siete Migrando, se consideró que el uso de la fuerza fue excesiva al equipararse con operativos en contra de criminales de alta peligrosidad que, a su vez, fomenta el rechazo y la criminalización a las personas en situación de movilidad.

En ese sentido, se reiteró el llamado a la Federación a frenar la guerra que emprendió en contra de las familias migrantes y solicitantes de refugio y a dejar de utilizar los derechos humanos de las personas como moneda de cambio con otros países.

https://raichali.com/2019/08/28/2693/