17 motataxistas de Peto solicitan amparo y protección de la justicia (Yucatán)
(Bernardo Caamal Itzá)/Yucatán a la Mano
Peto, Yucatán
Hace unos días, 17 mototaxistas de la cabecera municipal de Peto solicitaron el amparo y la protección de la Justicia de la Unión, ante las arbitrariedades cometidas por Edgar Román Calderón Sosa, alcalde de esta villa, y a los ejecutores de sus decisiones, Miguel Carballo Tec. Director de Transporte municipal; Reynaldo Hang Martínez, director de seguridad pública y vialidad municipal y, de la misma forma al director de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, informaron la mañana del domingo 28 de julio, en una rueda de prensa a los medios de comunicación.
Los demandantes resaltaron “Estamos cansados de los retenes y pagos ilegales, así como de otras formas de presión, además de otras arbitrariedades orquestadas desde la administración municipal 2012 a 2015 del Prof. Higinio Chan Acosta; 2015 a 2018, Jaime Hernández, y del actual alcalde, Edgar R. Calderón, describiendo la forma cómo las autoridades se inmiscuyen en las organizaciones de mototaxistas, incluso son los que “validan a los delegados” y palomenean, y de esto quienes se atrevan a cuestionar este “modelo de trabajo institucional” son dados de baja con la aparente anuencia de la Asamblea Grupal.
Al denunciar la actuación del director de transporte, Miguel Carballo Tec “En un inicio nos dijo que si organizamos hasta con la figura legal, es seguro que autoricen que trabajemos y fue así que decidimos constituirnos y pagar todos los costos que implica contar con la figura legal, y ya con el documento en la mano, el mismo directivo nos dijo “Lo siento, el alcalde ya hizo compromiso con las 4 agrupaciones existentes y sólo con ellos trabajaremos y si no se afilian a las agrupaciones existentes serán piratas”
-Conste que para entrar en esos grupos “validados por el alcalde” hay que pagar una cuota superior a los $1, 5000 más pagos mensuales – según para que nos auxilien en casos de emergencia, pero de eso ha habido muchos problemas, muchos delegados se enriquecen de la noche a la mañana-.
Ante tal situación en que estamos en el municipio, insistimos en reunirnos con el alcalde, pero no hubo respuesta alguna. Decidimos enviarle por escrito y la secretaria del Ayuntamiento, nos dijo “Déjenlo, cuando venga se lo entrego” -Señorita selle y firme de recibido por el documento que le entregamos. – No, no se puede, son órdenes del alcalde, señaló.
Es claro lo que sucede en Peo, a los amigos del alcalde, todas las facilidades en todo, pero a las familias “vetadas del municipio” cerrazón total. Tenemos una autoridad que, en lugar de darnos oportunidad en nuestro pueblo, nos cierra todas las puertas ¿Dónde están los regidores que dijeron apoyarnos en su momento? Como nos gustaría que hagan las gestiones pertinentes a que lleguen en Peto ese l módulo para obtener la licencia y minimizar nuestros gastos, y de la misma forma que estén pendiente en cómo mejorar la situación vial y que mejoren las carreteras del pueblo porque esos huecos son causantes de numerosos accidentes, coincidieron los mototaxistas.
Una radiografía de la situación en que viven nuestros entrevistados quienes omitieron dar el nombre debido a represalias, resaltaron “Los alcaldes usan muchas formas de manipular a las agrupaciones en donde hemos pertenecido. Son ellos quienes envían algunos apoyos y para recibirlos, los directivos a cambio piden que llevemos copias de credencial de elector y nos hacen firmar papeles “con encabezados en blanco” y de esa forma muchos socios no saben del uso de sus firmas, porque los delegados pueden manipular los documentos de acuerdo a su conveniencia y de esa forma, usan nuestras firmas en contra nuestra.
-En cada administración municipal, los tarjetones “vencen” y hay que pagar para el siguiente periodo, en este caso, nos piden que paguemos el tarjetón actualizado y los otros documentos estén a la orden del día, y solo por estos últimos, son “asesorados por quienes integran las agrupaciones de mototaxistas a que gestionen su licencia en el municipio de José María Morelos, Qroo, y este documento no tiene un costo no mayor de los $300 pesos, pero en este año a muchos nos cobraron $600 pesos, aunque todos saben que el costo es diferente, y de esto algunos tuvieron acceso a información “ lo que pasa hay acuerdos de que una parte de lo que cobramos regrese hasta Peto, les dijeron.
Entre tanto para infundir más miedo y presión, la autoridad municipal, autorizó a sus directores, Miguel Carballo Tec y al C. Reynaldo Hang Martínez. Director de Transporte y director de seguridad pública y vialidad municipal, a que implementen “pagos y retenes ilegales a los motataxistas” y quienes no cumplan con los “requisitos” sus vehículos son trasladados hasta el corralón municipal y para que los tengan de nuevo, tienen que pagar hasta $3, 000 y sus motataxis prácticamente son desmantelados, quitándoles techos y bancas para que no trabajen, y realmente quienes se dedican a esta actividad gran parte de ellos son trabajadores del campo o albañiles y con esta actividad complementan sus ingresos para mantener a sus familias. Es claro que es importante revisar el caso, porque hay quienes hacen sus negocios con los mototaxis, en donde rentan a los que nos tienen vehículo, y eso se tiene que normar.
Mujeres mototaxistas de esta villa, también sus vehículos han sido retenidas por ordenes del presidente municipal y les piden pagos ilegales para poder de nuevo sus vehículos.
Ante tal situación, 17 mototaxistas decidieron hacer su demanda de amparo contra las arbitrariedades del alcalde, en donde resaltan en su documento de amparo “… en el ilegal retén en el que fui detenido…, vulnera lo establecido en os artículos: 7, 11, 30, 31, 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, vigente, ya que dicha ley no nombra ni reconoce a las Autoridades Municipales como Autoridades en materia de transporte y al tratar de reglamentar el servicio de pasajeros cobrando el pago de permiso para mototaxi, como me exigieron en el retén ilegal en que fui detenido, sin que este contemplada en su ley de ingreso, contraviene lo establecido por la Ley de Transporte y usurpa funciones que son de competencia exclusiva del Ejecutivo del Estado. De la misma manera al establecer retenes ilegales con personal de la policía municipal de Peto y de la dirección municipal de transporte para detenerme ilegalmente…violenta mis garantías individuales establecidas en los artículos 11, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que no estoy cometiendo alguna conducta tipificada como ilícita o que viole el reglamento de transito y vialidad del municipio de Peto, Yucatán y por lo tanto los actos de la autoridad municipal carece de motivación y fundamentación y violentan nuestra garantía de audiencia tal como lo exigen los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”
Finalmente, en la rueda de prensa, hicieron un llamado a las autoridades “De lo que nos pase a nosotros y a nuestras familias, responsabilizamos directo al alcalde y todos aquellos que están bajo su mando…” y nuestros compañeros, les pedimos que conozcan bien la ley y se informen, esperamos contar con su respaldo y solidaridad, al final, queremos lo mejor para nuestras familias “Alto al negocio municipal contra los mototaxistas”
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