Ignoran habitantes daño ambiental de terminal petrolera (Estado de México)

Foto: Criterio

Alfonso Marín/Criterio

Integrantes del Consejo de Colaboración de Tepojaco, localidad de Tizayuca, acusaron que la población de la comunidad no ha sido notificada sobre las posibles afectaciones al medio ambiente y en prejuicio de la salud que ocasionará la construcción de la Terminal de Petrolíferos del Valle de México (TPVM), que actualmente se edifica en Temascalapa, Estado de México, municipio que colinda con Hidalgo.

El presidente del comité, Gregorio Castro Fernández, indicó que al menos 4 mil 800 personas viven en la incertidumbre, ya que la empresa asignada para los trabajos –Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental– no ha informado sobre algún estudio de impacto en la zona o de los elementos que utilizarán para el traslado y almacenamiento de hidrocarburo.

Por ello, explicó que la comunidad trabaja en conjunto para designar una comisión que se acerque a la constructora y con instancias ajenas a ella para solicitar dictámenes previos.

Indicó que la iniciativa fue impulsada por pobladores del sector que vivieron la explosión de gas en San Juanico, en 1984, –incidente en el que murieron 600 personas y mil 200 resultaron lesionadas–, ya que, como ocurre con la TPVM, la gente desconocía las labores que realizaban las empresas afectadas.

“No nos han comentado nada, y es lo que buscamos: una explicación a la población. No sabemos cuándo inició –la obra– y en qué fecha culminará; quizá habrá salarios muy buenos, pero también está en juego la integridad de toda una población”, recriminó el habitante.

Agregó que los vecinos también desconocen si la terminal utilizará predios pertenecientes al ejido de la comunidad, o si el conjunto estará solo en el Estado de México.

Descartó que el movimiento tenga un carácter político y señaló que continuarán con los acuerdos para avalar el comité de colonos.

Al sur del estado
Aunque se edifica en Edomex, según un resumen ejecutivo de Transparencia, la TPVM será construida en la zona sur de Hidalgo, a 3 km del Estado de México, y se edificará en dos fases: en la primera se contempla una capacidad operativa de 549 mil barriles; en la segunda, de 795 mil
Asimismo, las capacidades de almacenamiento máximas para la primera y segunda etapa serán 640 mil barriles y 940 mil, respectivamente
Alfonso Marín l Tizayuca

https://www.criteriohidalgo.com/regiones/ignoran-habitantes-dano-ambiental-de-terminal-petrolera