Vecinos de Mixquic rechazan presencia de Oxxo en su comunidad (Ciudad de México)
Dicen que va a afectar la economía local y cuestionan al alcalde de Tláhuac por no haber hecho una consulta entre la población, aunque hubiese sido «a mano alzada».
Revista Digital Nosotros, 05 de julio de 2019
La construcción de un «lugar sin identidad» fue suspendida un par de horas por pobladores de San Andrés Mixquic, famoso mundialmente por la conmemoración de Día de Muertos, en la alcaldía Tláhuac, en protesta por la inminente presencia de estas tienditas de la esquina que tienen de todo y se puede consumir café, refrescos, sándwiches y hotdogs, llamadas Oxxo.
A decir de los manifestantes, la presencia de la tienda Oxxo afectará irremediablemente la economía del lugar, por lo que calificaron de corrupto al alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, por haber autorizado la entrada de dicha tienda de conveniencia a un lugar donde por los usos y costumbres sus pobladores debieron haber sido consultados.
«Aunque fuera a mano alzada, como lo hace López Obrador, pero ni eso se dignó hacer aquí Vite», dijo uno de los manifestantes.
El caso es que siendo corresponsal bancario, en Oxxo es posible hacer pagos a tarjetas de crédito, pagar servicios y hacer recargas telefónicas, lo que hace que se incremente el número de transacciones en las tiendas.
Desde la apertura de su primera tienda, en 1978, ha tenido un crecimiento vertiginoso que le llevó a ser la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país y de América con poco más de 12 mil unidades en operación.
El controlador de estas tiendas es la regiomontana Femsa, propietaria también de Coca-Cola Femsa y accionista de Heineken.
Con un promedio de más de mil aperturas de tiendas al año, la cadena abre la cortina de un Oxxo cada 8 horas en promedio y atiende cerca de 9.5 millones de clientes al día en sus unidades.
De acuerdo con Interbrand, la cadena de tiendas de conveniencia es la tercera marca más valiosa del país, con un valor de 43,877 millones de pesos. En primer lugar se encuentra la cerveza Corona, que vale 84,123 millones de pesos y el segundo lugar lo ocupa Telcel, con un valor de 60,862 millones de pesos.
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