Alerta de Género en Sinaloa, total fracaso y simulación

A dos años de emitida, defensoras y activistas exigen que el ISMUJERES, sea una persona que entienda la problemática 

Sandra Solís / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. A dos años de emitirse la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Navolato, defensoras de derechos de la mujer, afirman ha sido un total fracaso y una simulación por parte de las autoridades.

En el caso de las dirigentes de los grupos, “No se metan con nuestras hijas”, “Voces Unidas por la Vida”, “Sabuesos Guerreras”, “Familias de Policías Caídos” y defensores de derechos humanos como “Frente Cívico Sinaloense”, por las experiencias que han vivido, consideran no ha funcionado y exigen al Congreso y al gobierno que quien encabece  la institución sea una persona que entienda la problemática.

Coinciden en que las acciones implementadas por el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), que dirige Reyna Araceli Tirado Gálvez, institución encargada en efectuar medidas preventivas y atender a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, no han sido las correctas, debido a que el número de feminicidios persiste y la violencia familiar ha crecido, así como las desapariciones y la violencia hacia las mujeres.

De allí que exijan al Congreso y Gobierno del Estado que el ISMUJERES, organismo encargado de desarrollar políticas preventivas para atender a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, sea una persona que entienda la problemática.

En la declaración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo que emitió la alerta en diversos estados del país, estipula el diseño de un programa para implementar medidas de seguridad, prevención y justicia, cosa que no ha hecho ISMUJERES a dos años de la declaratoria de alerta para Sinaloa.

Las defensoras de las mujeres, coinciden en que el discurso por parte de las autoridades competentes es una cosa, pero en las acciones, no defienden a la mujer, sino las llegan a agraviar psicológicamente, al decir que sus denuncias son mentira, no actúan al respecto y no son un respaldo.

Sino por el contrario, al dejar impune los asesinatos, dan el mensaje a los hombres y sociedad, que los hechos delictivos contra la mujer pueden seguir ocurriendo y no habrá justicia para ellas.

La vocera del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, Priscila Salas, comentó que en caso de disminuir la violencia hacia la mujer, no será por las acciones implementadas por Gobierno del Estado, debido a que no están haciendo nada y no podrán atribuírselo.

Las alertas de género no están funcionando en todo México y en Sinaloa no es la excepción, tampoco funciona, porque las alertas contra la violencia de género, resultaron ser un mecanismo que se aplica de buena voluntad y sabemos que no existe una buena voluntad política de los gobiernos. Priscila Salas

Indicó que hace falta implementar los protocolos de búsqueda con grupos de intervención inmediata y la norma 046 en Sinaloa, estado en donde hasta hace pocos días por iniciativa del colectivo y refrendo de legisladores y Fiscalía General del Estado, se emitió una ficha de búsqueda oficial por parte de la institución.

Por su parte, la dirigente de “Voces Unidas por la Vida”, Alma Rosa Rojo, expresó que ante los riesgos que viven las mujeres de todas las edades, la violencia continúa a la alza de manera latente.

Señaló que en la mayoría de las ocasiones, las autoridades justifican que las mujeres no denuncian los abusos que llegan a recibir, sin embargo, los casos en que sí se presenta de manera oficial, no se brinda la seguridad necesaria y en algunas situaciones finalmente ocurre el feminicidio.

Como mujeres buscadoras de familiares extraviados, dijo, en cada búsqueda corren mucho peligro y que ante la falta de apoyo suficiente por parte de las autoridades, se han visto en la necesidad de romper los protocolos de seguridad, aun y cuando son vulnerables.

Asimismo, la dirigente del colectivo “Sabuesos Guerreras”, María Isabel Cruz Bernal, destacó que si en realidad funcionara la Alerta de Género y se diera la importancia adecuada, no estaría ocurriendo los “levantones”, feminicidios, violaciones, entre otras situaciones en contra de la mujer.

En su caso, acusó que por el hecho de ser mujeres y buscar a sus hijos, están propensas a la violencia y ser atacadas, motivo por el que deberían de recibir seguridad en la mayor parte del tiempo, sin embargo, es prácticamente nulo el resguardo que reciben antes, durante y después de las búsquedas.

La vocera oficial de la asociación, “Familias de Policías Caídos”, Andrea Félix López, demandó que como viudas, de manera constante han sido violentadas por Gobierno e incluso por los mismos elementos, al exigir se cumplan sus derechos.

Cuando acudimos a una oficina de Gobierno nos humillan, al momento de atendernos nos dan una atención pésima, cuando hacemos un plantón nos ven tiradas en el suelo, durmiendo ahí, nos sentimos muy mal de cómo Gobierno permite que estemos rogando por un derecho de una manera denigrante. María Isabel Cruz Bernal

A pesar de esto, denunció que hasta el momento, en ninguna de las manifestaciones que han realizado, ISMUJERES se ha acercado a las viudas para preocuparse por la integridad de las mujeres de la asociación.

Por su parte, Yesenia Rojo, asesora jurídica del Frente Cívico Sinaloense, lamentó la falta de estrategias fuertes para atacar el problema y en donde solamente se llevan a cabo talleres y cursos pequeños para tomarse la foto.

Ante esta situación, las defensoras exigieron que la titular del ISMUJERES deba de ser una persona que realmente entienda la problemática, de lo grave que es la violencia hacia las mujeres y haga efectivo el presupuesto que reciben, en acciones que beneficie a todas.

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/alerta-de-genero-en-sinaloa-total-fracaso-y-simulacion-3261527.html