¡La calle es nuestra y la noche también! Mujeres en Puebla se unen a la rodada contra la violencia feminicida en el estado
Carmen González / Periódico Central
Como parte de un movimiento a nivel nacional, alrededor de 60 mujeres realizaron una rodada en las calles aledañas al centro de la ciudad con el fin de denunciar los abusos y la violencia contra las mujeres que se vive en diversas partes de México y en específico en Puebla, que desde la administración morenovallista se registraron más de 400 feminicidios en el estado.
Las asistentes denunciaron que en México no se cuentan con los protocolos adecuados para combatir todo tipo de agresiones contra las mujeres, ni se ha activado la alerta de género en Puebla lo que ha generado el acoso callejero, la violencia sistemática y los asesinatos vayan en aumento, sin encontrar culpables ni justicia para las víctimas.
A pesar de las propuestas hechas por los gobiernos para “salvaguardar” la integridad de las féminas, como toques de queda para evitar que las mujeres salgan de noche, militarización en las calles y prisión preventiva para delitos graves, no se consideran suficientes y de hecho podrían parecer arcaicos y poco funcionales, debido a que no solucionan el problema desde el origen.
Por lo tanto, estas marchas realizadas a nivel estatal y nacional, fueron convocadas por mujeres y para mujeres exclusivamente, exhortando a retomar las calles y hacer un llamado al gobierno y a la sociedad para que su libertad y su vida, deje de ser ignorada.
De acuerdo con la información proporcionada en redes sociales, diversos colectivos, asociaciones y grupos ciclistas, salieron de diferentes estados de la república para hacer de esto un movimiento masivo y nacional. Estos son los nombres de quienes se sumaron a la demanda:
Las Antorchas Violetas
Reflexión y Acción Feminista
Femicletas
Femibici Guadalajara
Intrépidas
La Rueda Violeta
Insolente Colima
Zihuame-Mujeres
Rila Libre Fem
Insolente Oaxaca
Clitoral Mass MX
Berraca Sorora
BiciBrujxs e Hijas de su Maquilera Madre Ciudad Juárez
Entre las asistentes se encontraban jóvenes estudiantes, amigas, madres e hijas, niñas y compañeros hombres que evitaron el protagonismo para unirse en la parte trasera del contingente a manera de apoyo.
En la reunión previa a la rodada, se recalcó el uso de casco, luces y aditamentos que garantizaran su seguridad, así como el apoyo y ayuda entre mujeres en caso de surgir alguna contingencia durante el recorrido que tuvo como destino final la Fiscalía General del Estado, en la 31 poniente y boulevard 5 de mayo.
De acuerdo con diversas asociaciones civiles, en lo que va de 2019 se han registrado 104 feminicidios en todo el país, 9 en el estado de Puebla, lo que da un panorama más claro sobre un problema desatendido por autoridades e incluso la ciudadanía misma.