Vecinos de la playa Punta Arena, BCS, denuncian daño a santuario de tortugas por extracción de arena
Sin Embargo.
La reproducción de las tortugas está en peligro. Foto: EFE
La arena de la playa Punta Arena, en Baja California Sur, es extraída de manera irregular y para fines comerciales, denunciaron vecinos del lugar. La actividad afecta a las tortugas, pues esa playa sirve como importante santuario de anidación de la tortuga marina, una especie protegida y en peligro de extinción.
La Paz, México, 31 de agosto (EFE).- Vecinos del noroccidental estado de Baja California Sur denunciaron hoy a Efe que la arena de la popular playa de Punta Arena es extraída de manera irregular con fines comerciales, lo que provoca un daño ambiental que afecta a las tortugas marinas.
La playa se encuentra a 50 kilómetros de La Paz, capital del estado, y es conocida por su aguas cristalinas y blanca arena, que sirve como importante santuario de anidación de la tortuga marina, una especie protegida y en peligro de extinción.
Según sostienen los lugareños, la extracción de arena la realiza una empresa privada desde el año 2012 con el consentimiento de las autoridades federales que, según dicen, no actúan para frenar la degradación del medioambiente.
Enedino Castillo García, activista y promotor de los cuidados de la tortuga con más de 30 años de experiencia, acusó a las autoridades de permitir “daños irreparables al ecosistema costero” del municipio.
Castillo García, que visita Punta Arena a diario, explicó a Efe que una empresa privada extrae grandes cantidades de arena de la playa, retiradas en sacos y transportadas en camionetas hacia un enorme tráiler.
La arena, según denuncia el activista, es trasladada a una zona de bodegas al norte de la ciudad de La Paz, donde es procesada con maquinaria pesada y empaquetada en grandes bolsas para ser comercializada.
El Delegado de la Secretaría local de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Axxel Sotelo de los Montero, admitió a Efe que la extracción de arena está autorizada, pero que pidió un informe de impacto ambiental a la Secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se le fue denegado en 2014.
La concesión de la empresa que extrae arena le permite la extracción artesanal de 2 mil metros cúbicos de arena al año, lo que supone 160 metros cúbicos mensuales y 40 metros cúbicos semanales.
“Diariamente, de lunes a sábado, se extrae arena de la zona mencionada llenando al menos un tráiler cada día, lo que excede evidentemente lo permitido”, ya que en esos vehículos caben entre 40 y 60 toneladas, se quejó Castillo García.
Debido al trafico de vehículos pesados en la arena, se ha encontrado una gran cantidad de nidos de tortuga marina destruidos y huevos malformados por la presión que ejercen los neumáticos, además de una notable disminución del nivel de la arena.
Este “ecocidio”, además de ilegal, puede significar “un peligro irreversible para la población de tortugas, ya que de manera natural solo 2 crías de cada mil ejemplares alcanzan la etapa adulta y madurez reproductiva, explicó el activista.
Por ello, la aniquilación de los huevos en la costa reduce evidentemente su posibilidad de desarrollarse y luego de casi 20 años regresar a desovar, señala.
El activista también reprochó la dejadez institucional de organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyos representantes evitaron declarar al respecto.
Baja Californiana Sur es el estado mexicano con mayor número de litorales, puesto que está rodeado de 2 mil 230 kilómetros de playa, otorgándole una gran riqueza natural.