Siguen feminicidios en el Edomex, ocurren 7 casos en enero de este año
De los 64 feminicidios que se registraron en enero de 2018, el Estado de México y Nuevo León encabezaron, con siete cada uno, la lista de estados donde más delitos de ese tipo se cometieron en el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De los 57 municipios de la República mexicana donde se registraron feminicidios, en el primer mes de este año, siete son del Estado de México, algunos de los cuales no forman parte de las 11 localidades donde se emitió la alerta de género, como Tezoyuca, Zumpango, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Tecámac.
De los casos que se presentaron en la entidad mexiquense, seis de las víctimas eran mayores de edad.
Por cada 100 mil habitantes, la entidad mexiquense se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional al presentar una tasa de feminicidios de 0.08%. Zacatecas, que ocupa el primer lugar, tuvo una tasa de 0.48%. El promedio nacional fue de 0.10%.
De acuerdo a los datos dados a conocer este domingo, después del Estado de México y Nuevo León, Jalisco se ubicó en el tercer lugar con cinco feminicidios. Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, con cuatro cada uno.
Con tres casos por entidad se encuentra San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. Guanajuato, Hidalgo, Sonora y Quintana Roo, presentaron dos casos cada uno. En Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla y Yucatán se registró un caso en enero.
En 2017, el Estado de México ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con 57 casos. En ese delito, Sinaloa presentó 82, lo que lo ubicó en primer sitio, seguido de Veracruz con 79, Oaxaca con 58 y en la quinta posición Nuevo León con 43.
De los siete feminicidios de enero de este año, se incluyó el de Fernanda Paola, una adolescente de 16 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un predio en el municipio de Tezoyuca el 26 de enero pasado.
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el acusado del crimen, identificado como Gerardo Enrique N, la asfixió y después tiró su cuerpo en la colonia Ejido de Tequisistlán.