Del teatro a la cumbia, La Garrucha en el CompARTE
La Garrucha. Territorio zapatista, radiozapote, Agosto 2016.- la tercer parada en los caracoles para la celebración del festival CompARTE congrego a cientos de bases de apoyo y asistentes de la sexta nacional e internacional en medio de la zona de la selva Tzeltal para una sesion de presentaciones que comenzo desde las 7 AM y concluyo alrededor de las 3 AM.
Las obras de teatro fueron, una vez mas, la expresión mas recurrida para mostrar historias y narrativas que se centraron en la experiencia del proceso de la autonomía indígena y sus diferentes vertientes que se practican en el trabajo cotidiano.
El partidista, el capitalista, el gobernador y el presidente de los Estados Unidos fueron los principales enemigos a vencer en las representaciones que incluyeron los temas acerca del buen o mal uso de los recursos monetarios, lso programas del campo, y la forma en la que el capital actua para despojar a los pueblos originarios de su territorio.
La Salud Autonoma Zapatista tuvo un apartado especial con 3 obras que presentaron diferentes casos que reiteraban la importancia de su existencia y su identidad: Salud autogestionada a bajo costo, basada en la medicina y conocimientos ancestrales y disponible a quien la necesite sin importar si no pertenece a la organizacion del EZLN.
El teatro zapatista, no tiene frente, todo acontece de manera amplia bajo el templete y las onras pueden ser ser observadas desde cualquier angulo, los elementos de las representaciones son los machetes, los palos, mesas y sillas , las carretillas que hacen las veces de automóviles y con micrófonos inalambricos los diálogos van pasando de un personaje a otro, los efectos sonoros surgen de cada persona y van desde el motor de un auto hasta el sonido de un telefono celular.
La gente en el caracol recibe las representaciones de buen humor, la risa, el chiste y el buen humor no se pierden con el calor intenso del medio dia ni con el aguacero de la tarde, la risa es un elemento presente en casi todas las representaciones algunas veces provocada por los dialogos divertidos de las obras, otras por la forma en la que se presenta un bailable o la manera en la se declama la poesía, aquí el arte es indígena, es rebelde y es irreverente, y aunque los temas son políticos, siempre existe espacio para la carcajada general del publico.
En cada presentación los participantes dan a conocer el nombre de su municipio, la lengua que ahi se habla, el motivo de la obra y dan un saludo que incluye dias, tardes y noches, saludan a los presentes y a los que no pudieron venir, finalmente recurren a la frase que se ha vuelto el motivo de este festival cultural en cada una de las sedes “Orgullosamente Zapatista”
la música se toca en vivo y con los elementos que se han podido conseguir, ollas y cubetas sirven de percusiones y las guitarras y acordeones suenan de manera semi acústica para acompañar las canciones que se presentan. Una de ellas llama a la organización de las mujeres y afirma que deben ir hacia adelante y los hombres hacia atrás, mientras abajo un grupo de jóvenes escenifica el baile que representa a la ley revolucionaria de las mujeres. Al final de la canción las jovenes se pasan el micrófono recuerdan los puntos mas importantes de esta ley, llevándose un gran aplauso general acompañado de las fanfarrias que se tocan a todas y cada una de las presentaciones.
Las bases de apoyo de La Garrucha demostraron una vez mas la disciplina y la formación que tienen al atender de manera optima a casi 1300 personas con comida y hospedaje, cuidando los detalles mas importantes como el uso del agua, el abastecimiento de los frijoles, las tortillas y el café, los espacios para dormir y asearse. Siempre atentos y de buen humor ante las múltiples necesidades que se crean en un festival de esta magnitud.
La Junta de buen gobierno de la garrucha inauguro el acto a las 7 Am con una discreta presencia de la comandancia zapatista, dejando que la junta tomara su papel central. Los numeros representados durante todo el dia solo fueron interrumpidos en al tarde por la caída de la lluvia y retomados en cuanto hubo condiciones de continuar. Al Fin ntre las 2 y 3 de la mañana comenzo el baile esperado con una serie de cumbias rapidas y batientes tocadas en vivo, la pista se lleno de bailadoras y bailadores que sin importar el lodo sacaron sus mejores pasos en medio de la noche, porque el baile no podia faltar para cerrar de la manera correcta un acto zapatista.
Aproximadamente a las 9 AM, después del desayuno, las bases de apoyo reciben la orden de prepararse para la salida del caracol y volver a sus casas, primero sale del caracol el convoy de la comandancia y después los camiones de redilas se llenan de personas que emprenden el viaje de vuelta entre despedidas fraternales.
http://radiozapote.org/2016/08/07/del-teatro-a-la-cumbia-la-garrucha-en-el-comparte/