No funcionan 20 plantas de tratamiento de aguas residuales en Puebla: Conagua

26852_11

Por Alejandro Camacho Fierro

Sólo 4 de las 24 plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad, cumplen la norma ambiental para realizar descargas al Río Atoyac.

Lo anterior, debido a que no cumplen con las características destinadas a tal fin, porque se encuentran sin funcionar o sus sistemas de purificación no son los adecuados.

En entrevista, Germán Sierra Sanchez, delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que que los 22 municipios por los que pasa el río y los 7 organismos operadores de agua han sido sancionados en varias ocasiones por la Conagua, pues no utilizan sus plantas tratadoras y algunas están desmanteladas, situación por la cual hay denuncias que deben atenderse.

En consecuencia, dijo, de las 24 plantas tratadoras de agua que están en la cuenca alta del río Atoyac, solo cuatro cumplen con la norma para el tratamiento de las aguas residuales.

El funcionario federal reconoció que la mayoría de estas plantas se encuentran paradas y descargan aguas contaminadas a la cuenca, lo que ha ocasionado la aplicación de sanciones de manera recurrente.

“La Conagua sanciona a los que descargan a lechos federales y en este caso también a los municipios, porque al final de cuentas no aplican la ley, no utilizan las aguas de tratamiento o las tiene paradas están desmanteladas y de atacan a lechos federales en consecuencia los sancionamos a ellos”, comentó.

Sierra Sánchez detalló que las sanciones aumentan conforme son las reincidencias, y en caso de que no paguen a la Conagua se envían al SAT, quien utiliza sus propios mecanismos para cobrar lo correspondiente. Hasta el momento ocho sanciones se encuentran en este estado.

“Al no haber una planta de tratamiento obviamente hay recurrencia y hay denuncias que debemos atender, y en función de eso la sanciones van en aumento. Cuando hay recurrencia se duplica el monto de la sanción y si no las pagan al final de cuentas se van al SAT”.

Otro de los principales problemas para la escasa atención en las plantas tratadoras de aguas residuales, es la falta de equipamiento tecnológico de vanguardia en el cuidado del medioambiente, lo que hace que los gobiernos municipales no trabajen al mismo ritmo de los avances tecnológicos.

http://contraparte.mx/2016/07/22/111494/no-funcionan-20-plantas-de-tratamiento-de-aguas-residuales-en-puebla-conagua/#.V5b0gGPB9ER