No habrá tercera armadora en Puebla, por fin de sexenio

Por Miguel Hernández

Puebla, Pue. El gobierno de Puebla descartó que en los siete meses que restan del sexenio se concrete una tercera armadora que fabrica vehículos eléctricos, la cual pretendía invertir 700 millones de dólares y pedía a cambio la donación de 40 hectáreas en San José Chiapa, donde está la planta de Audi.

José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), explicó que será imposible porque se trata de un proyecto de largo plazo y el tiempo no permitía avanzar en las pláticas con los inversionistas, originarios de Estados Unidos.

Refirió a El Economista que tuvieron tres acercamientos con la empresa, sin decir el nombre, pero no hubo algo en concreto y mucho menos se llegó a tocar el tema de la donación de terrenos, como condicionaba la armadora para concretar su capital.

El funcionario puntualizó que mantienen el contacto para que el próximo gobernador —Antonio Gali Fayad, quien entrará el 1 de febrero— pueda darle continuidad en caso de seguir la propuesta en pie, que abonaría a la consolidación del clúster automotriz local.

Es un tema de largo plazo, no de corto como se quisiera, pero se le tiene que dar el seguimiento con el cambio de administración, insistió.

La administración de Rafael Moreno Valle, con la aprobación del Congreso local, donó en el 2012 un total de 460 hectáreas para Audi, la cual producirá un volumen anual de 150,000 unidades de la camioneta Q5 en su fábrica que arrancará con 4,200 empleados y que en una década llegará a 10,000.

De esa extensión de tierra, 60 hectáreas son para la construcción de su parque logístico, que edifica desde mayo del 2014, con el fin de albergar a ocho autoparteras.

Encarecimiento de la tierra, traba proyecto
Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien fue el enlace de la armadora estadounidense con la gestión estatal actual en noviembre del 2015, comentó que el proyecto se trabó por el encarecimiento de la tierra en San José Chiapa, a raíz de que se anunció para esa zona la inversión de Audi por 1,300 millones dólares para edificar su planta.

Sostuvo que la especulación de las tierras en esa región, comprendida también por Soltepec, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan, se ha convertido en un “foco rojo”, sobre todo en los últimos dos municipios, donde están asentadas las industrias y que comienzan a recibir a las proveedoras de autopartes.

Dijo que la construcción del parque Finsa II en Nopalucan es un ejemplo del alto costo que ahora tiene la tierra, pues el metro cuadrado con servicios vale 1,000 pesos para las firmas que deseen operar en ese complejo, mientras que en una zona fabril de Tlaxcala, el costo es de 200 pesos por el mismo espacio.

“La decisión de los directivos de la armadora de vehículos, que funciona con paneles solares, por operar en ese municipio es la conectividad que tiene con las carreteras que van a Veracruz y el Distrito Federal, por lo que vemos un proyecto factible y no se debe dejar perder”, manifestó.

http://eleconomista.com.mx/estados/2016/07/24/no-habra-tercera-armadora-puebla-fin-sexenio