Audi de México se queda sin dinero, sostienen empleados (Puebla)
Por Carlos Rocha
SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- Audi de México, la firma de autos de lujo que llegó a instalarse a Puebla, se quedó sin dinero. Así quedo exhibido este miércoles, 13 de julio de 2016, cuando decenas de empleados de la construcción bloquearon la entrada principal a su nueva planta, porque la empresa les adeuda pagos desde el 2015.
“Audi no paga” era la frase que más repetida en las pancartas colocadas para impedir el paso a unos dos mil empleados, que laboran en la construcción de las instalaciones a inaugurarse en los próximos meses.
Desde las siete de la mañana, cuando debe ingresar el primer turno, técnicos, obreros, personal de construcción y limpieza encontraron el paro orquestado por las empresas subcontratadas por las firmas extranjeras Rubau y Aldesa, que –a su vez– tenían contratos vigentes con la armadora.
El momento crucial se vivió alrededor de las ocho de la mañana, cuando trabajadores buscaban entrar para no perder su día de trabajo; pero los encargados de la obra civil bloquearon cualquier intento.
Líderes obreros de IC Infraestructura y Sigsa, las compañías contactadas por Rubau, demandaron el pago de 16 millones y 325 mil pesos, respectivamente, según explicó Fernando Flores García.
En tanto, JC Construcciones, contratada por Aldesa, demandó la cobertura del adeudo de cinco millones de pesos, detalló Carlos Galindo, representante de la constructora.
“Seguimos aquí, trabajando, a pesar de que nos deben desde el año pasado; pero llegó el momento en el que ya dijimos basta. Esto no puede continuar. Audi no le paga a las empresas y ellas a su vez no nos pagan a nosotros”.
Audi de México, sin liquidez
Aurelio López, representante de una empresa encargada de los sistemas de computación, que tiene su sede en Querétaro, confirmó a la prensa que la empresa adherida al Corporativo Volkswagen se ha quedado sin dinero.
“A mí, desde junio del año pasado me empezaron a deber; cuando se juntaron dos meses sin pago, dejé de trabajarles y estuve dos meses más sin trabajo. Después, fui citado en Alemania para arreglar mi situación y prácticamente, me dijeron: pasa a la siguiente ventanilla, Volkswagen te va a pagar pero continúa con tus servicios”.
El queretano que prefirió omitir el nombre de la empresa donde labora y aunque reconoció que es difícil de creer que los alemanes se queden sin dinero, su caso data de principios del año pasado.
“Ellos priorizan la producción de su producto y adentro en las naves, ya están haciendo las pruebas con prototipos y logística de mecánica. Pero todo lo demás, los detalles de la obra civil, lo dejan para después y fue lo que reventó ahorita. A mí me pagaron porque somos de sistemas; pero todas estas pequeñas empresas de albañilería, pintura, herrería y jardinería, las dejan al último”.
Aurelio aguardó las siete del bloqueo, debido a que al interior de la planta había gente de su empresa que no podía salir. Cuando terminó la protesta y sus compañeros pudieron salir, se retiró a su hotel en la ciudad de Puebla.
Reducen los salarios
Una situación similar vivió el jardinero Rosendo Hernández, quien cada día se traslada de una comunidad cercana a Huamantla, Tlaxcala, para trabajar en los parques que están en los alrededores de la planta.
El hombre, de edad avanzada, se quedó afuera hasta de la planta hasta que dieran las tres de la tarde, hora en que termina su turno; de modo que no perdiera su pago de 240 pesos por día.
Informó que aunque a él no le adeudan nada, sabe que los pagos han sido recortados conforme termina el trabajo de construcción. Detalló que antes, él ganaba 250 pesos diarios y este monto se le redujo apenas 10 pesos; pero hay otros empleados, como los pintores, que ahora sólo ganan 200 pesos por día.
Rosendo sostuvo que trabajar dentro del territorio Audi, es muy tenso. Al ingreso y salida se revisa cada pertenencia que lleva y a las cámaras de los teléfonos celulares, son bloqueadas con un pegote, para que no se tomen fotografías de la nueva construcción.
Audi ofrece pagos de 50%
Después de siete horas de bloqueo, Audi negoció con sus acreedores. A los contratados por Rubau, ofreció un pago de 50 por ciento; en tanto, la negociación con Aldesa se trasladó a la ciudad de Puebla, con la advertencia de que si no se lograba nada, este jueves, 14 de julio de 2016, la escena volvería a repetirse.
El profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, adelantó que la crisis de Volkswagen por manipular las emisiones de contaminantes, arrastraría a Audi.
El académico evidenció que las ventas de la marca de lujo han caído, principalmente, en dos de los tres tipos de la camioneta Q5 que se armarían en México.
De enero a abril del 2015, se vendieron en el mercado americano 12 mil 169 camionetas Q5 y en el mismo periodo del presente año, sumaron 11 mil 916; de las cuales, 11 mil 906 fueron con motor de gasolina, 10 híbridas y ni una camioneta con motor diesel, según estadísticas de Wards.