A una semana de las movilizaciones estudiantiles en la Universidad Autónoma Metropolitana
Por Andrea del Carmen Quiroz Sierra
Domingo 10 de Julio. Los acontecimientos acaecidos en los últimos días en las distintas Unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Rectoría General de esa casa de estudios, se ubican el contexto de la Reforma Educativa, y son una respuesta lógica y sana de los miembros de su comunidad, ante el intento de encarecimiento y privatización de la Educación en México, que desde hace años lleva a cabo Estado Mexicano.
El movimiento comunitario de la UAM de los días pasados, comenzó cuando un grupo numeroso de alumnos rechazados en la Convocatoria de Movilidad Nacional e Internacional del segundo proceso (16-O) de la UAM, acudieron el lunes 4 de julio a Rectoría General para pedir una explicación por la negación al otorgamiento de sus becas, ya que las autoridades de la Universidad nunca notificaron las razones de este hecho.
En un primer momento personal a cargo de vinculación informó a los estudiantes que el Rector General Salvador Vega y León, se encontraba en una reunión, y después de 5 horas de espera cambió su versión al anunciar que el Dr. Vega y León se encontraba fuera de la ciudad, por tales motivos los estudiantes decidieron tomar las instalaciones de Rectoría General. En esas circunstancias los interesados redactaron un pliego petitorio que se puede consultar en los siguientes enlaces : Comunicado emitido el 7 de julio por la Asamblea de la Rectoría General de la UAM, La Asamblea de la UAM Azcapotzalco, y los Estudiantes Organizados de la UAM Xochimilco, anexo se difunde un comunicado emitido por la Unidad Cuajimalpa (4 enlaces):https://www.facebook.com/uameros.digitales/photos/pcb.1616326618659380/1616326535326055/?type=3&theater
El secretario General, Norberto Manjarrez Álvarez , expidió un pliego petitorio el 4 de julio en el que expresó que se llevaría a cabo una mesa de diálogo resolutiva el día 5 de julio a las 17:00 hrs, tal como lo habían expresado los alumnos inconformes en su propio pliego petitorio. El día 6 de julio el Dr. Vega y León no se presentó a la mesa de diálogo acordada.
Al momento de la toma de Rectoría se acordó una mesa de diálogo para el 5 de julio a las 5 de la tarde. En el día acordado acudieron a la Rectoría General el Mtro. Alberto Manjarrez Álvarez -Secretario General- y el Mtro. Víctor Manuel Sosa Godínez – Coordinador General de Vinculación y Desarrollo Institucional-, quienes lejos de iniciar un diálogo se limitaron a emitir a los alumnos presentes la información expuesta en las páginas oficiales de la Universidad y a comunicar que la Universidad no contaba con el presupuesto para otorgar las becas de movilidad, por lo que “se instó a los alumnos que no contaran con recursos suficientes para continuar el proceso de movilidad, a renunciar a ella.”
En apoyo y respuesta solidaria a este grupo de estudiantes, las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco convocaron a asambleas los días 5 y 6 de julio, se declararon en paro indefinido, y emitieron cada una un pliego petitorio que trasciende a la problemática del desvío de recursos y la asignación de becas de movilidad, además de que contempla problemáticas internas concernientes a cada una. En los siguientes enlaces se pueden consultar los pliegos petitorios por Unidad:
Pliego petitorio de la Unidad Azcapotzalco:https://www.facebook.com/UAMenResistencia/photos/a.465154916958279.1073741828.465058383634599/719390344868067/?type=3&theater
Pliego petitorio de la Unidad Iztapalapa:
Pliego petitorio de la Unidad Xochimilco:https://www.facebook.com/JavierUchihaUAM/photos/pcb.1332094196820728/1332094110154070/?type=3&theater
La Unidades Lerma y Cuajimalpa decidieron continuar con las actividades normalmente desde el principio del movimiento de la Asamblea General de Rectoría General (estudiantes en pugna por el otorgamiento de las becas de movilidad), decisión que se ha mantenido hasta el momento.
En un comunicado El Sindicato SITUAM se pronunció a favor de la lucha estudiantil por considerar justas sus demandas, y ofreció su respaldo. Convocó a los “representantes administrativos ante el Colegio Académico para realizar una sesión urgente por su facultad en asignaciones presupuestales y responsabilidad inmediata del problema”. Hicieron un “llamado al Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales del patronato a definir alternativas viables para solucionar el conflicto.” Finalmente instó a la comunidad a la lucha por las becas, por la universidad pública y a la unificación de la lucha social.
Por otra parte, el Colegio Académico tendrá que modificar el calendario del ciclo escolar actual para evitar repercusiones negativas en el desarrollo de las actividades de la comunidad UAM.
A continuación se presenta un sumario por fecha, sobre lo ocurrido en las distintas Unidades y en Rectoría General, respecto al movimiento de la Asamblea General de Rectoría General, y del resto de la Comunidad Universitaria de la UAM.
4 de julio
El grupo de alumnos inconformes ante el rechazo para su asignación de becas de movilidad, acudieron a Rectoría General a exigir el esclarecimiento de su situación. Ante la indiferencia y negligencia de las autoridades, decidieron tomar las instalaciones de Rectoría General, elaboraron un pliego petitorio y pidieron una audiencia con el Rector General.
5 de julio
Miembros de la comunidad de la Unidad Azcapotzalco sostuvieron una asamblea en la que se decidió entrar en paro indefinido. En un principio la Asamblea estudiantil UAM Azcapotzalco dijo que liberaría las instalaciones únicamente después de convocar a una Asamblea General, la cual estaría condicionada a suceder sólo cuando hubiera una resolución positiva para la Asamblea General de Rectoría General. En los días posteriores declararon que no convocarían a ninguna nueva asamblea ni negociarían las condiciones del paro hasta que hubiera una resolución a las peticiones de su pliego petitorio.
La Dirección de Comunicación Social de la UAM, emitió un comunicado de las acciones tomadas por el Rector General y la Junta de Rectores y Secretarios de las Unidades Académicas (JURESE), que fue convocada el 5 de julio a las 19:00 hrs en la Unidad Xochimilco.
La convocatoria tuvo la finalidad de analizar y discutir las peticiones hechas por los estudiantes que pugnaban por la resolución de la problemática de las becas de movilidad. Como resultado de la JURESE, los responsables acordaron elevar el presupuesto destinado a becas de movilidad, aumentando el número de becas de movilidad nacionales e internacionales a otorgar, con respecto de las 26 nacionales y las 60 internacionales originalmente asignadas para la segunda selección de la Convocatoria. Por lo que el total de becas acordadas para otorgar fue: nacionales 73 e internacionales 157.
El Dr. Vega y León convocó al Comité de Becas de Movilidad de la Universidad a reunirse el 6 de julio a las 12:00 hrs en la Unidad Xochimilco para elaborar un dictamen adicional.
Las autoridades de la UAM emitieron en un comunicado las siguientes cifras respecto al otorgamiento de becas de movilidad para el segundo proceso de la Convocatoria: 354 becas de movilidad otorgada, correspondiente al 44% de las solicitudes presentadas. En el comunicado aclararon que “otorgar un mayor número de becas comprometería las finanzas institucionales.”
6 de julio
Miembros de la comunidad de la UAM Xochimilco sostuvieron una asamblea a las 15:00 hrs para discutir su participación en apoyo a la Asamblea Estudiantil de la Rectoría General, la comunidad declaró paro indefinido.
El Mtro. Manjarrez –Secretario General de la UAM-, acudió a una reunión de Consejo Académico en la unidad Xochimilco en representación del Rector, sin que los alumnos que estaban tomando rectoría recibieran ninguna respuesta. Ese mismo día la Rectora de la unidad Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, ofreció el otorgamiento de un presupuesto especial de 2 millones 35 mil pesos por parte de la unidad, para destinarlo a los becarios de movilidad.
Igualmente en la Unidad Cuajimalpa se hizo un ofrecimiento similar a los alumnos de movilidad. En ninguno de los casos se especificó de dónde provendrían los recursos por lo que los estudiantes de la Asamblea General de la Rectoría General, y de las diversas unidades exigen hasta la fecha, transparencia en el manejo de recursos de la Universidad.
7 de julio
Miembros de la comunidad de la UAM Iztapalapa llevaron a cabo una asamblea para difundir la situación interna de esa Unidad, la situación de los estudiantes de la Asamblea General de la Rectoría General, y la situación actual de la educación pública superior en México, a raíz de la Reforma Educativa. Asimismo realizaron una marcha desde esa Unidad hasta Rectoría General en apoyo a los estudiantes de la Asamblea General de la Rectoría General.
La Unidad Iztapalapa cesa el paro indefinido, a causa de la falta de unificación en la comunidad de la Unidad en la decisión sobre el mismo, y ante la exigencia un numeroso grupo de alumnos y profesores para retomar las actividades con normalidad. Aquí el enlace que aclara esta situación:
Miembros de la comunidad de la UAM Xochimilco llevaron a cabo una asamblea a las 18:00 hrs para discutir el recorte presupuestal anual de la UAM; el recorte presupuestal para becas de movilidad; el recorte presupuestario para prácticas de campo biológicas; la problemática interna de acoso sexual a estudiantes por parte de académicos, la indiferencia por parte de las autoridades ante estos hechos y la falta de mecanismos de sanción para los responsables; la situación de la obra inconclusa del edificio S; el pronunciamiento en contra del condicionamiento del pago de becas y salarios a administrativos y profesores; el pronunciamiento en contra de represalias a los estudiantes por las acciones tomadas en favor del movimiento comunitario de la UAM.
8 de julio
Se llevó a cabo una asamblea general en Rectoría General
En la Unidad Iztapalapa se realizaron 3 asambleas para difundir la situación interna de esa unidad y discutir las acciones de apoyo al movimiento de los estudiantes que conforman la Asamblea General de la Rectoría General.
El Dr. Vega y León, convocó a una reunión de trabajo el 9 de julio a las 11:00 hrs, en Rectoría General, “para comunicar las acciones que ha tomado para atender a las solicitudes de beca y llegar a acuerdos que permitan reanudar
las actividades académicas, administrativas, y culturales de la Institución.”
9 de julio
Los miembros de la Asamblea General de la Rectoría General sostuvieron una mesa de diálogo con el “Rector General, quien acudió al encuentro acompañado por los rectores de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, Romualdo López Zárate, José Octavio Nateras Domínguez, Emilio Sordo Zabay y Patricia Alfaro Moctezuma, en ese orden, así como por el secretario general, maestro Norberto Manjarrez Álvarez, y el abogado general de la UAM, doctor Carlos Reynoso Castillo.” La unidad Cuajimalpa no tuvo representación en esta mesa de diálogo.
La Asamblea acordó que una vez firmado el dictamen de otorgamiento del 100% de las becas de movilidad, entregarían las instalaciones de Rectoría General. El Dr. Vega y León, y las autoridades involucradas en la mesa de diálogo con la Asamblea, acordaron entregar a las 18:00 hrs un dictamen sobre el otorgamiento de becas, tomando en cuenta el diálogo recién ocurrido.
Según lo acordado, la Rectoría General emitió un comunicado expresando que se otorgaría la beca de movilidad a todos los becarios que cumplieran al 100% con los requisitos de la convocatoria. Publicaron la segunda ampliación de la lista (2016) de beneficiario, originalmente publicada el 1° de julio.
El dictamen está firmado por el Mtro. Víctor Manuel Sosa Godínez (Secretario Ejecutivo del Comité de Becas), la Mtra. Josefina Bernal Sánchez (Representante de la Unidad Azcapotzalco), el Lic. Jesús Eduardo Vera Iñiguez y Mtra. Patricia Ramírez Esquivel (suplente), el Dr. Antonio Aguilar (Representante de la Unidad Iztapalapa), la Mtra. Miriam E. Calvillo Velasco (Representante de la Unidad Xochimilco) y el Mtro. Pedro Huerta (Representante de la Unidad Lerma).
El Dr. Vega y León y la Asamblea acordaron una reunión el 10 de julio a las 14:00 hrs en Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la UAM -ubicado en Zacatecas 94, colonia Roma- para continuar el diálogo para la resolución de los demás puntos del pliego petitorio general.
El Dr. Vega y León, argumentó que es imperativo agilizar los trámites de becas debido a que hay plazos que cumplir antes del final de julio. Por su parte las autoridades de la UAM instaron a liberar las instalaciones de la universidad para continuar normalmente con las actividades académicas, administrativas y culturales de la institución; en beneficio, argumentan, de todos los miembros de la comunidad.
10 de julio
Al ser las 00:55 hrs, en Casa Gálvez continúa el diálogo entre la Asamblea General de Rectoría General, y el Dr. Vega y León y demás autoridades de la UAM, esto debido a que las condiciones antes establecidas por ambas partes cambiaron.
Hasta el momento la Asamblea General de la Rectoría General exige lo siguiente:
– Que se informe sobre el origen de los recursos y el Plan de Austeridad antes del 13 de julio, día en que ambas partes convocaron nuevamente a una Asamblea General en UAM Iztapalapa a las 12:00 hrs.
– Una auditoría externa a las autoridades de la UAM y la asignación presupuestal de la universidad.
– Piden que no haya represalias contra los estudiantes que son parte del movimiento.
– Que las autoridades de la UAM se comprometan al diálogo público y a recibir los pliegos petitorios emitidos por la comunidad.
– Que las autoridades de la UAM garanticen el 100% de las becas de movilidad.
– Que las autoridades de la UAM garanticen que no existirá ninguna complicación para los alumnos de las Unidades que se mantienen en paro.
-Declara el compromiso de liberar las instalaciones de Rectoría General al momento en que se firmen las peticiones expresadas.
Por su parte, las autoridades de la UAM expresan sus exigencias:
-Piden que se liberen las unidades.
-Se comprometen a transparentar los recursos de la universidad y el Plan de Austeridad.
-Se comprometen a someterse a una auditoría externa.
-Se comprometen a garantizar que no haya represalias contra los estudiantes del movimiento.
-Se comprometen a dar seguimiento al pliego petitorio.
Si bien el catalizador para la toma de acción en Rectoría General fue el esclarecimiento del otorgamiento sesgado en un 80%, de becas de movilidad; durante los pasados días se ha revelado una serie de problemáticas de fondo que afectan a toda la comunidad de la UAM.
En primer lugar aparece el problema de la falta de transparencia presupuestal por parte de las autoridades de la universidad, caso que incluye a las becas de movilidad; pero también a la designación presupuestal por obras de construcción y mantenimiento de edificios en las Unidades Azcapotzalco, Xochimilco y Lerma.
Por tales motivos, y ante un momento coyuntural que presenta la oportunidad de que las problemáticas que persisten en todas las Unidades Académicas de la Institución, las unidades Azcapotzalco y Xochimilco han decididido expresamente no levantar el paro indefinido hasta que se cumpla el pliego petitorio general y de ambas unidades en particular.
Otras ligas de interés
Comunicado emitido por la Asamblea General de Rectoría General, el 6 de julio, ofreciendo una disculpa pública por la afectación a los miembros de la Comunidad Universitaria de la UAM, y externos; y que aclara la situación de la toma de Rectoría Generalhttps://www.facebook.com/JavierUchihaUAM/photos/a.1285333591496789.1073741828.1285286818168133/1329869480376533/?type=3&theater
En los siguientes enlaces se encuentran disponibles en orden las diversas partes que conforman la minuta de la Asamblea llevada a cabo en la Unidad Azcapotzalco el día 5 de julio:
Comunicado de la Asamblea UAM Xochimilco:http://situam.org.mx/wpcontent/uploads/2016/07/situam_comunicado_uamxochimilco_paro.jpg
Pronunciamiento emitido el 6 de julio por todas las Unidades Académicas:
A una semana de las movilizaciones estudiantiles en la Universidad Autónoma Metropolitana