Crece protesta de trabajadores petroleros
La tarde de ayer martes, un grueso número de trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) salieron de nuevo a las calles de manera pacífica, a fin de manifestarse contra la política asumida por la paraestatal y la Secretaría de Hacienda, que les suspendió desde el 23 de junio el servicio médico a que tienen derecho.
En punto de las tres de la tarde, la caravana de autos con diversas pintas salió de la Terminal Marítima de Pemex, tomó la carretera internacional hasta llegar a la calzada García López; unos bajaron por la calle 25 para llegar al Malecón Turístico, y otros siguieron hasta tomar la calle 9, luego la avenida Serdán y concluir en la misma explanada.
El secretario general de la Delegación 11, Sección 40, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Alberto Medina Medina, dijo que la inconformidad surgió desde la noche del 23 de junio, cuando se les notificó que quedaba suspendido todo servicio médico para los trabajadores sindicalizados (unos 600 de esta zona) y sus familias (alrededor de dos mil 300 en total), que se les venía brindando en el Pabellón Guadalupe.
‘Se nos avisó que se cancelaba el servicio médico por falta de pago, por lo que metimos el escrito de inconformidad a Pemex, porque de acuerdo a la cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo, se nos debe de brindar este servicio íntegro, es un derecho contractual’.
Dijo que la violación a ese derecho es clara, ‘nosotros lo que queremos es solución, el viernes comenzamos con la primer marcha, hoy es la segunda y se ha ido sumando más gente, hasta jubilados y sus familias; el problema es a nivel Sonora y Baja California’.
Agregó que estas gestiones se realizan a nivel central, allá en la Ciudad de México, ‘pero no se ha resuelto nada, nos dijeron que nos esperáramos esta semana, pues esto depende de Hacienda, que es la que libera los pagos’.
Dijo que en caso de no resolverse esta situación, van a tener que presionar con movilizaciones sociales, pero descartó de momento algún paro laboral.
Dijo por último que ante la falta de servicio médico subrogado por parte de Pemex, ‘ahorita estamos yendo al Hospital General y otros más a consulta particular, y se gestiona el reembolso por medio de factura.
En la reunión, el dirigente Carlos Alberto Medina informó a los trabajadores sindicalizados sobre las gestiones que se realizan y que se reunirían el jueves próximo para dar a conocer avances y así determinar acciones a seguir.
https://opinionsonora.com/2016/07/06/crece-protesta-de-trabajadores-petroleros/