Protestan sindicatos y jubilados en Veracruz por falta de pagos
Xalapa, Ver. Maestros de siete sindicatos y jubilados agremiados a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz A.C. (Copipev), realizan protestas en la secretarías de Educación de Veracruz (SEV), y de Finanzas y Planeación (SEV), para denunciar que el gobierno de Javier Duarte ha incumplido con el pago de prestaciones laborales y pensiones.
Desde las 6:00 horas de este lunes, afuera de la SEV, fue establecido un plantón por los agremiados de los sindicatos de Maestros de Veracruz (SETMAV); Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV); Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE); Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM); Autónomo de Trabajadores de la Educación (SATEV); Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE), y de la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación Veracruzana (OTISEV).
Las organizaciones exigen el pago inmediato del retroactivo del incremento salarial al mes de enero de este año, y el pago del bono anual para jubilados y pensionados pendiente desde 2014 hasta la fecha.
También exigen se sufraguen los movimientos de personal, ya que la Secretaría de Finanzas de Planeación (Sefiplan), y la SEV, no paga al trabajador con el nombramiento o cargo que desempeña.
Además, los sindicatos reclaman al gobierno de Javier Duarte que liquide completo y de inmediato las cuotas sindicales con sus respectivos intereses, ya que tiene más de 10 meses que fueron descontadas a los trabajadores y retenidas indebidamente por Sefiplan.
Los jubilados y pensionados agremiados a la Copipev se reunieron en la Secretaría de Finanzas desde las 6:00 horas. A las 7:00 de la mañana realizaron un cierre de la avenida Ruiz Cortines, frente a la dependencia estatal.
Los inconformes exigen el pago inmediato de la pensión de junio que tiene un retraso de cuatro días en su entrega, y exigen que antes de concluir la actual administración se cubra un adeudo por más de seis mil millones de pesos que se tiene con el Instituto de Pensiones del Estado.