Industria automotriz y Gobierno de Colima insisten en Cuyutlán

Redacción Revista T21

El gobierno del estado de Colima se prepara para el aumento de exportaciones e importaciones de vehículos, previsto para 2020, y anunció la intención de ampliar el Puerto de Cuyutlán en Manzanillo.

En conferencia, el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta y el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, afirmaron que una vez dadas las condiciones de inversión que se prevén, conjuntamente con la iniciativa privada, se espera que la ampliación opere en 2020.

En el marco de la reunión del gobierno estatal con el consejo directivo de la AMIA, Ignacio Peralta dijo que “Colima quiere ser parte del desarrollo de esta industria y su desarrollo plantea la necesidad de crecimiento en el volumen de carga esperado para los siguientes años”.

El puerto de Manzanillo es el único que presenta un enorme potencial de crecimiento y esto nos va a permitir construir un puerto de quinta y sexta generación”, que buscará incidir en la reducción de costos de quienes usen el puerto.

Apuntó que se tienen muchos proyectos de interés para la industria automotriz, no sólo la posibilidad de tener una terminal especializada para el manejo de vehículos, sino una pista de manejo, una de pruebas y muchos otros temas que serán de interés para la industria.

Aunque las principales marcas ya operan a través del Puerto de Manzanillo, “queremos ser un aliado para que se de ese crecimiento y que en ese sentido la industria automotriz continúe creciendo en México con un socio como el Puerto de Manzanillo”.

Explicó que el potencial de crecimiento de Manzanillo está precisamente en el puerto de Cuyutlán, que es un vaso lagunas muy grande con capacidad de hasta 15 veces más grande que el actual Puerto de Manzanillo.

Este recinto se habilitó gracias a una inversión que inició en el año 2004 con una terminal para recibir y almacenar gas natural.

Lo que se quiere es continuar el crecimiento de este puerto para hacer una terminal de quinta o sexta generación y se pueden hacer terminales para el movimiento de vehículos que sea complementario con inversiones relacionadas con pistas de manejo.

En este momento, abundó, no se tienen los montos exactos de la inversión requerida, toda vez que apenas se están haciendo los estudios.

No obstante, adelantó “buscaremos vehículos creativos que nos permitan ella financiamiento como los APP o algún otro mecanismo que implique participación del sector privado, puesto que son proyectos rentables”.

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