Marchan miles de cetegistas, sindicatos y organizaciones contra reforma

El Sur

Alina Navarrete Fernández, Alejandro Guerrero, Karina Contreras, Jacob Morales, María Avilez y Brenda Escobar

Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Marchan en la capital 10 mil cetegistas, padres y organizaciones contra la reforma y la evaluación.

La movilización es parte de la Acción Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, a 20 meses de los ataques en Iguala. Fue convocada por la fracción opositora de la CETEG y participaron bases del Comité Ejecutivo pero no se vio a dirigentes.

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo. Unos 10 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), normalistas, organizaciones magisteriales, alumnos y padres de familia, marcharon en la capital e hicieron un mitin en el Palacio de Gobierno, para manifestarse en contra de la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente.

La acción se llevó a cabo como parte de la Acción Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, a 20 meses de los ataques en Iguala; así como por la unidad de las bases de la CETEG, en el paro laboral al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la marcha participaron integrantes de la CETEG opositora y de la fracción afín al secretario general Ramos Reyes Guerrero, aunque no se observó a ningún dirigente de ese grupo; también del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), normalistas de Ayotzinapa, alumnos y padres de familia de escuelas de educación básica, así como activistas.

La marcha partió a las 11:30 de la mañana, desde el monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, hacia el Palacio de Gobierno; en el recorrido, el contingente se detuvo unos 10 minutos frente al Congreso local, para condenar la acción de los diputados de la 60 Legislatura, que abarcó el periodo 2012-2015, quienes aprobaron la reforma educativa, pese a que “sabían que se trataba de una reforma laboral”.

Durante la marcha, los maestros corearon consignas como “unidad, unidad, unidad”, “maestro y pueblo unidos, jamás serán vencidos”, “Nuño entiende, el magisterio no se vende”, en referencia al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y otras.

Cada organización portaba una lona o manta con sus siglas, mientras que los padres de familia llevaban carteles en los manifestaron su apoyo total a los maestros que no se quieren evaluar.

En el Palacio de Gobierno se llevó a cabo un mitin, en el que participaron normalistas de Ayotzinapa, el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García; el integrante de la Comisión Política de la CETEG opositora, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, y activistas.

En su intervención, los normalistas de Ayotzinapa recordaron a sus 43 compañeros desaparecidos y criticaron que a 20 meses de los ataques en Iguala, las autoridades no hayan podido esclarecer los hechos; así como la represión que sufrieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a quienes se les impidió investigar los ataques en Iguala de manera profunda.

Además, condenaron la reforma educativa y aseguraron que afectará a todos los estudiantes que se preparan para ser maestros frente a grupo, por lo que exigieron su derogación.

Por su parte, Rosas Zúñiga expresó que la unidad del magisterio debe ser en los hechos, para poder enfrentar las represalias del gobierno federal hacia los maestros que se manifiestan en contra de la reforma educativa.

En declaraciones, la integrante de la Comisión Política de la CETEG opositora, Antonia Morales Vélez, informó que no se puede proporcionar el número de escuelas en paro, ni los datos de los planteles, para evitar que las autoridades puedan identificar a los paristas; asimismo, aseguró que el magisterio disidente no permitirá el cese de ningún trabajador.

El Palacio de Gobierno estaba resguardado por policías estatales, quienes presenciaron el mitin pero no se confrontaron con los manifestantes. Por su parte, los inconformes se limitaron a realizar su protesta y no se reunieron con ningún representante del gobierno estatal.

Apoyan los sindicatos de la UAG el movimiento de los maestros con un paro estatal de labores

La protesta, de 12 horas de duración, también incluye la exigencia de respuesta a sus propias peticiones, como 90 días de aguinaldo, que no se aplique el ISR a sus salarios, zona salarial única y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Maestros, trabajadores administrativos de las unidades académicas y centros de trabajo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de todo el estado, se unieron al paro de labores que convocó el Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), como apoyo para los maestros que luchan contra la reforma educativa.

A la manifestación de 12 horas, se unieron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG). Además de las demandas de apoyo a los maestros, los paristas exigieron respuesta a sus propias peticiones, como son 90 días de aguinaldo, la no aplicación del Impuesto Sobre Renta (ISR) a sus salarios, zona salarial única y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.

En Acapulco, desde las 8 de la mañana, la mayoría de las escuelas iniciaron el paro de labores, de 12 horas, que ordenó el 19 de mayo el CGR y en la mayoría de los planteles se colocaron mantas en las que se leyó: “Los trabajadores de la Preparatoria 17 apoyamos la lucha digna de los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), contra la criminal reforma educativa” y “apoyo al paro indefinido CNTE-CETEG”. Los maestros permanecen en los planteles y la escuela de Medicina es la única que no suspendió clases.

En un recorrido por varias escuelas, se observó que no estaban laborando, pero la mayoría de los maestros se encontraron en sus centros de trabajo; por lo que se vio en el recorrido, en la Unidad Académica de Odontología colocaron una bandera de huelga rojinegra. En Enfermería 2 se colocó una manta, donde se lee: “Paro laboral STAUAG. No al impuesto ISR a prestaciones, apoyo al paro indefinido CNTE-CETEG. No a las reformas estructurales y apoyo a los padres de los 43”.

También se observaron mantas colocadas en la Unidad Académica de Psicología y en la mayoría de las preparatorias. Tampoco hubo labores, por parte de los trabajadores, en las oficinas de la Coordinación General de la Zona Sur.

En la zona Norte, como respaldo al paro laboral de maestros de la CNTE-CETEG y a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a 20 meses de los hechos, profesores y administrativos de las diferentes unidades académicas de la UAG, pararon labores por 12 horas y colocaron banderas rojinegras afuera de sus instalaciones.
A partir de las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche, los trabajadores del STAUAG y del STTAISUAG suspendieron labores en al menos 10 unidades académicas de la zona Norte, lo que dejó sin clases a unos cinco mil alumnos.

En las preparatorias 10 y 32, con sede en Iguala, ubicadas en la carretera federal México-Acapulco, tramo Iguala-Taxco, los trabajadores colocaron afuera de las escuelas banderas rojinegras, en señal del paro de labores, y en las escuelas permanecieron comisiones de maestros durante el horario laboral.

En la Preparatoria 10 unos 120 trabajadores suspendieron actividades, lo que dejó sin clases a unos mil 200 alumnos y en la Preparatoria 32, los 40 trabajadores apoyaron el paro, lo que dejó sin clases a los 800 alumnos de esta escuela.

El secretario general de la Preparatoria 32, Gildardo Rodríguez Díaz, informó que el paro de labores, es principalmente como solidaridad hacia los maestros de la CNTE-CETEG que se encuentran en paro de labores y movilizaciones en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.

Asimismo, dijo que es como apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en esta ciudad hace 20 meses, lo cual fue un acuerdo de la Asamblea General de Representantes del 19 de mayo.

Informó que de la zona Norte participaron en el paro de labores todas las unidades académicas de la región, las preparatorias 10 y 32 y la escuela de Agricultura con sede en Iguala; la escuela de Enfermería, Preparatoria 4 y Diseño y Arquitectura, con sede en Taxco; las preparatorias 19 de Apaxtla, la 28 de Cocula, la 24 de Buenavista y la 3 de Teloloapan.

En la zona Centro, maestros, trabajadores administrativos y centros de trabajo de la UAG, pertenecientes al STAUAG, se unieron al paro laboral en contra la reforma educativa.
En un recorrido, se observó que desde las 8 de la mañana las escuelas de nivel superior y media superior, dependencias, centros de trabajo y Rectoría entre otras áreas, iniciaron un paro de labores activo de 12 horas, la mayoría de los trabajadores no estaban laborando, pero se encontraron en sus centros de trabajo.

En las escuelas y centros de trabajo, los trabajadores colocaron lonas en las que se leía: “Apoyo al paro indefinido de la CNTE-CETEG, zona salarial única, rechazo total a las reformas estructurales” y “paro Laboral. Apoyo al paro indefinido. No al impuesto ISR a prestaciones. Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

En Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, los maestros de las preparatorias 13, 25 y 42, así como la extensión de la Facultad de Turismo en este puerto, pararon labores durante 12 horas como apoyo para los maestros democráticos contra la reforma educativa.

El paro inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 8 de la noche. El delegado sindical de la Preparatoria 13, Félix Echeverría Aquino, dijo que los maestros de la UAG están siendo solidarios con sus compañeros de la CETEG, en su lucha contra la reforma educativa y que, aprovechando el paro, también demandaron 90 días de aguinaldo y una zona salarial única.

Por el paro, el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, dijo que más de 3 mil trabajadores, en 120 escuelas de la institución, participaron en el “paro activo” para apoyar a los maestros y en contra de la reforma educativa.

En declaraciones luego de asistir a la entrega de plazas de tiempo completo Prodep, en el hotel Crowne Plaza, el secretario general explicó que no en todas las escuelas que se unieron en paro significó la suspensión de clases, recordó que lo aprobado en el Consejo General de Representantes fue un paro activo, que no obligaba a suspender actividades escolares.

Indicó que en las escuelas donde sí hubo clases, como la Preparatoria 7, los maestros dieron información a los alumnos de las consecuencias de la reforma educativa. El catedrático indicó que el sindicato seguirá apoyando a los maestros de la CNTE y CETEG.

El dirigente sindical dijo que “nos oponemos” a la evaluación a los maestros de primarias, a nivel medio superior, si se mantiene por parte del gobierno el despido de quienes no pasen el examen.

Apoyan los sindicatos de la UAG el movimiento de los maestros con un paro estatal de labores

La protesta, de 12 horas de duración, también incluye la exigencia de respuesta a sus propias peticiones, como 90 días de aguinaldo, que no se aplique el ISR a sus salarios, zona salarial única y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Maestros, trabajadores administrativos de las unidades académicas y centros de trabajo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de todo el estado, se unieron al paro de labores que convocó el Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), como apoyo para los maestros que luchan contra la reforma educativa.

A la manifestación de 12 horas, se unieron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG). Además de las demandas de apoyo a los maestros, los paristas exigieron respuesta a sus propias peticiones, como son 90 días de aguinaldo, la no aplicación del Impuesto Sobre Renta (ISR) a sus salarios, zona salarial única y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.

En Acapulco, desde las 8 de la mañana, la mayoría de las escuelas iniciaron el paro de labores, de 12 horas, que ordenó el 19 de mayo el CGR y en la mayoría de los planteles se colocaron mantas en las que se leyó: “Los trabajadores de la Preparatoria 17 apoyamos la lucha digna de los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), contra la criminal reforma educativa” y “apoyo al paro indefinido CNTE-CETEG”. Los maestros permanecen en los planteles y la escuela de Medicina es la única que no suspendió clases.

En un recorrido por varias escuelas, se observó que no estaban laborando, pero la mayoría de los maestros se encontraron en sus centros de trabajo; por lo que se vio en el recorrido, en la Unidad Académica de Odontología colocaron una bandera de huelga rojinegra. En Enfermería 2 se colocó una manta, donde se lee: “Paro laboral STAUAG. No al impuesto ISR a prestaciones, apoyo al paro indefinido CNTE-CETEG. No a las reformas estructurales y apoyo a los padres de los 43”.

También se observaron mantas colocadas en la Unidad Académica de Psicología y en la mayoría de las preparatorias. Tampoco hubo labores, por parte de los trabajadores, en las oficinas de la Coordinación General de la Zona Sur.

En la zona Norte, como respaldo al paro laboral de maestros de la CNTE-CETEG y a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a 20 meses de los hechos, profesores y administrativos de las diferentes unidades académicas de la UAG, pararon labores por 12 horas y colocaron banderas rojinegras afuera de sus instalaciones.

A partir de las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche, los trabajadores del STAUAG y del STTAISUAG suspendieron labores en al menos 10 unidades académicas de la zona Norte, lo que dejó sin clases a unos cinco mil alumnos.

En las preparatorias 10 y 32, con sede en Iguala, ubicadas en la carretera federal México-Acapulco, tramo Iguala-Taxco, los trabajadores colocaron afuera de las escuelas banderas rojinegras, en señal del paro de labores, y en las escuelas permanecieron comisiones de maestros durante el horario laboral.

En la Preparatoria 10 unos 120 trabajadores suspendieron actividades, lo que dejó sin clases a unos mil 200 alumnos y en la Preparatoria 32, los 40 trabajadores apoyaron el paro, lo que dejó sin clases a los 800 alumnos de esta escuela.

El secretario general de la Preparatoria 32, Gildardo Rodríguez Díaz, informó que el paro de labores, es principalmente como solidaridad hacia los maestros de la CNTE-CETEG que se encuentran en paro de labores y movilizaciones en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.

Asimismo, dijo que es como apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en esta ciudad hace 20 meses, lo cual fue un acuerdo de la Asamblea General de Representantes del 19 de mayo.

Informó que de la zona Norte participaron en el paro de labores todas las unidades académicas de la región, las preparatorias 10 y 32 y la escuela de Agricultura con sede en Iguala; la escuela de Enfermería, Preparatoria 4 y Diseño y Arquitectura, con sede en Taxco; las preparatorias 19 de Apaxtla, la 28 de Cocula, la 24 de Buenavista y la 3 de Teloloapan.

En la zona Centro, maestros, trabajadores administrativos y centros de trabajo de la UAG, pertenecientes al STAUAG, se unieron al paro laboral en contra la reforma educativa.

En un recorrido, se observó que desde las 8 de la mañana las escuelas de nivel superior y media superior, dependencias, centros de trabajo y Rectoría entre otras áreas, iniciaron un paro de labores activo de 12 horas, la mayoría de los trabajadores no estaban laborando, pero se encontraron en sus centros de trabajo.

En las escuelas y centros de trabajo, los trabajadores colocaron lonas en las que se leía: “Apoyo al paro indefinido de la CNTE-CETEG, zona salarial única, rechazo total a las reformas estructurales” y “paro Laboral. Apoyo al paro indefinido. No al impuesto ISR a prestaciones. Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

En Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, los maestros de las preparatorias 13, 25 y 42, así como la extensión de la Facultad de Turismo en este puerto, pararon labores durante 12 horas como apoyo para los maestros democráticos contra la reforma educativa.

El paro inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 8 de la noche. El delegado sindical de la Preparatoria 13, Félix Echeverría Aquino, dijo que los maestros de la UAG están siendo solidarios con sus compañeros de la CETEG, en su lucha contra la reforma educativa y que, aprovechando el paro, también demandaron 90 días de aguinaldo y una zona salarial única.

Por el paro, el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, dijo que más de 3 mil trabajadores, en 120 escuelas de la institución, participaron en el “paro activo” para apoyar a los maestros y en contra de la reforma educativa.

En declaraciones luego de asistir a la entrega de plazas de tiempo completo Prodep, en el hotel Crowne Plaza, el secretario general explicó que no en todas las escuelas que se unieron en paro significó la suspensión de clases, recordó que lo aprobado en el Consejo General de Representantes fue un paro activo, que no obligaba a suspender actividades escolares.

Indicó que en las escuelas donde sí hubo clases, como la Preparatoria 7, los maestros dieron información a los alumnos de las consecuencias de la reforma educativa. El catedrático indicó que el sindicato seguirá apoyando a los maestros de la CNTE y CETEG.

El dirigente sindical dijo que “nos oponemos” a la evaluación a los maestros de primarias, a nivel medio superior, si se mantiene por parte del gobierno el despido de quienes no pasen el examen.

http://suracapulco.mx/principal/vuelven-a-marchar-miles-de-cetegistas-y-organizaciones-sociales/