Gobierno de Guanajuato compra terrenos para Toyota en 400% más de su valor
Redacción
Poco antes que el gobierno de Guanajuato diera a conocer la compra de 600 hectáreas donde se tenía pensado construir una planta automotriz de Toyota en Apaseo el Grande, la empresa Jaos & Sgb Sapi de CV, realizó un acaparamiento de esas tierras y ha revendido por lo menos 10 hectáreas a la administración panista.
Aunque no se conoce el monto que la empresa regia pagó por las tierras del ejido Caleras de Ameche, el diputado local priísta Rigoberto Paredes Villagómez reveló que fue en 300 mil pesos cada hectárea, y las en un millón 480 mil pesos.
Fue entones el 17 de septiembre de 2015, cuando el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, solicitó la expropiación de cinco predios de ocho hectáreas, de las 20 que había comprado Jaos, y el gobierno procedió a realizar avalúos rústicos, sin que se especifique algún monto, y aunque la empresa aceptó vender, se usó el avalúo que ellos hicieron.
Así fue como el estado y Jaos acordaron un precio de 145.68 pesos el metro cuadrado; es por esto que, por los cinco predios de ocho hectáreas la empresa recibió 11 millones 893 mil cien pesos. Y se dio paso a las declaratorias de expropiación, las cuales a su vez fueron firmadas el 14 de diciembre de 2015 por el gobernador panista Miguel Márquez Márquez y el secretario de Gobierno, Salvador García López.
Hecho seguido, el 5 de diciembre de 2014, el secretario Romero Pacheco tramitó la expropiación de dos hectáreas propiedad de Elpidio Rodríguez Acosta, según da a conocer el Periódico oficial del estado. Así el 24 de agosto de 2015 se inició el proceso de expropiación, pero Rodríguez Acosta no contestó las notificaciones del acuerdo de radicación.
Fue el 30 de noviembre siguiente, cuando el apoderado legal de Jaos, Juan José García Henríquez, envió un escrito al estado informando que el 12 de noviembre de ese mismo año habían adquirido la propiedad de Rodríguez Acosta.
Fue entonces que un abogado manifestó que Jaos & Sgb daba por aprobado el uso que dará el estado a la propiedad, pero “no está de acuerdo con el valor estipulado en el expediente, por lo que solicita que se tome en consideración el avalúo que acompaña a su promoción”, se publicó en el periódico oficial.
Lo que llevó a que el 10 de diciembre, Luis Miguel Aguirre Aranda, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Económico, diera a conocer que la autoridad “reconoce el avalúo comercial aportado por el apoderado general de Jaos & Sgb”. Y la administración estatal dio paso al pago de 2 millones 915 mil 500 pesos, por dos hectáreas, argumentando que “el valor es razonable, adecuado y técnicamente sustentado por el predio que no cuenta con superficie construida”.
http://revoluciontrespuntocero.com/gobierno-de-guanajuato-compra-terrenos-en-400-mas-de-su-valor/