“Vivas se las llevaron, vivas las queremos de Vuelta”
Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) “Vivas las queremos, Vivas se las llevaron”, con ese grito dio inicio la marcha en esta ciudad, que se une a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas, la cual se lleva a cabo en 24 estados de la República Mexicana.
Mujeres de diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de este género se reunieron en el monumento A la Madre, localizado en la avenida Manuel Ávila Camacho para dirigirse a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
A esta marcha se unieron familias, hombres, y mujeres transexuales, para exigir a más autoridades que se frene la violencia en contra del género.
En una lona, los manifestantes informaron sobre los datos revelados por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) en el que se da a conocer que en el año 2016, en Veracruz, 46 mujeres fueron asesinadas; hay 107 niñas y mujeres desaparecidas y se cuenta con 283 reportes de violencia contra mujeres y niñas.
En la plaza Lerdo, Diana Flores del Colectivo Aquelarre hizo un llamado a la sociedad en general para que frenen “los piropos” que son una arista más de la violencia sexual, porque representa un acoso.
Exigió métodos anticonceptivos en los centros de Salud para que sean otorgados a los adolescentes, pues con esto se evitarán embarazos no deseados, y hasta Feminicidios.
“Vivas nos queremos” gritaban y aplaudían las mujeres, quienes exigen se pare la violencia desde la niñez.