Se manifiestan contra feminicidios en La Paz; se suman a movimiento nacional

w704

Clauda Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este domingo, en el malecón de La Paz, más de 40 personas, entre hombres, mujeres y niños, se dieron cita en lugar, llevando con mensajes en pancartas y mantas, ropa y accesorios en color morado, en apoyo a la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas.

“Esta marcha se retoma a partir de una invitación a nivel nacional, de movilizarnos el día de hoy en contra de las violencias machistas; no venimos de ningún colectivo, somos personas independientes, algunos feministas, otros no, pero todos estamos aquí por la misma razón, que se terminen las violencias machistas, las desigualdades laborales entre hombres y mujeres, que se impulse la equidad de género, que se destruyan los roles de género que tanto daño han hecho, y sobre todo, un énfasis a que los feminicidios deben de detenerse”, explicó Carlos Mancilla, uno de los organizadores del movimiento en la Capital.

Las causas que este grupo de personas estaba apoyando, comentó Carlos, fueron contra el feminicidio, el acoso sexual, mayor equidad y apoyo a algunas minorías, todas éstas a través de bailes, mensajes escritos, lecturas, entre otros.

“Principalmente, el feminicidio, el acoso callejero, la desigualdad laboral, la brecha salarial, la imposición de los roles de género, el apoyo a minorías LGBT […] Las actividades son performance artístico, lectura de discursos, micrófono abierto, rap feminista y lectura de poesía”.

Al evento asistieron más de 10 hombres, quienes también apoyaron la movilización, desde lecturas o discursos. Fue sorpresivo, dijo Carlos, que varios compañeros de él decidieran unirse a la marcha.

“Me sorprendió bastante, porque, cuando se hizo la invitación, hubo varios compañeros que se acercaron y que dijeron ‘yo quiero hacer algo’, y de hecho, algunos de los performance es por parte de hombres; y se me hace muy interesante cómo, poco a poco, se va involucrando el hombre en actividades que nos atañen a todos”.

Carlos expresó que espera que no sea la última vez que se realiza este tipo de actividades, sino que se repita año con año, y no sólo eso, pues también desea que se hagan otras cosas que ayuden a que la sociedad sudcaliforniana participe y se involucre más.

“Esperamos que se llegue a una interiorización, sobre los problemas que las mujeres, y que también nos afectan a los hombres, que las sociedad sudcaliforniana comience a hablar de éstas cosas, que comience a reflexionar y que ésto se repita cada año, pero no nada más como una marcha del 24 de abril, sino que hagamos otras acciones, yo creo que es el inicio para que nos conozcamos y podamos crear una red y crezcamos juntos”.

Una de las características del evento fue que llevaran ropa en color morado o algunos distintivos de ese tono, el cual representa la mezcla de los colores rosa y azul, con los cuales se marca la diferencia entre hombres y mujeres.

“El color morado es un híbrido entre azul y rosa, que es lo que, históricamente, se ha impuesto a los géneros masculino y femenino, y pues éste rompe con esta ambigüedad, y también representa la lucha por la equidad”, concluyó Carlos.

http://www.bcsnoticias.mx/se-manifiestan-contra-feminicidios-en-la-paz-se-suman-a-movimiento-nacional/