Persisten protestas contra Tuzobús en Hidalgo; gobierno ataca a los críticos con bots
Ignacio García
Luego de la reconfiguración de rutas del Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) conocido como Tuzobús, miles de ciudadanos han protestado en contra del transporte metropolitano, al cual consideran costoso y deficiente, sin embargo, el gobierno estatal, encabezado por Francisco Olvera Ruíz, ha atacado a los críticos del sistema con los llamados “bots” en redes sociales para demeritar el malestar ciudadano.
Desde la supresión de las rutas de transporte en distintos puntos de la ciudad de Pachuca, se han efectuado cinco manifestaciones masivas en las cuales los ciudadanos afectados han demandado la cancelación de esta reconfiguración, pues tendrán que pagar el doble de lo que hacían para trasladarse al mismo punto.
Las manifestaciones se han repetido en las redes sociales en las cuales han implementado el hashtag “#Tuzobús”, donde miles de ciudadanos han mostrado su malestar al proyecto que fue inaugurado por el gobernador Francisco Olvera en agosto del año pasado.
Sin embargo, cuentas inexistentes en redes sociales con perfiles falsos han arremetido en contra de los ciudadanos que han protestado por estas obras y han insultado a los usuarios de las redes sociales exaltando la labor del gobierno estatal.
Con el hashtag “#LiberenalTuzobús”, los perfiles falsos han intentado desprestigiar el movimiento ciudadano que ha demandado la cancelación del proyecto que fue considerado como una de las obras del sexenio de Francisco Olvera, cuya administración concluye en agosto.
Aunado a ello, en las manifestaciones por las calles, el gobierno ha implementado a más de 20 unidades de patrullas y camionetas de la policía estatal con granaderos y cuerpos antimotines para atacar y agredir a los ciudadanos al momento que realizaban sus marchas.
Al respecto, el gobierno estatal reconoció en un comunicado oficial que está dispuesto a analizar las rutas del Tuzobús, en caso de que no sea viable el proyecto que anunció hace unas semanas la administración de Olvera Ruíz.
Desde la inauguración del sistema Tuzobús miles de ciudadanos se manifestaron por el proyecto, pues se elevaron los precios de traslado y el tiempo de uso con respecto a las camionetas Urvans concesionadas.