“Es un error muy grande”: Advierten amenaza a ecosistemas casi vírgenes de manglar por proyectos turísticos en la ‘Milla de Oro’
CANCÚN, MX.- El último reducto de manglar mejor conservado del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, está en peligro. La expansión del desarrollo turístico en la región se dirige hacia esa zona que comprende la denominada “Milla de Oro”, la cual consta de 2 mil 400 hectáreas, colindantes al norte con Cancún y al sur con Puerto Morelos.
De acuerdo con Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), existen varios proyectos que planean desarrollar más de 2 mil cuartos de hotel en esta zona.
“Hay un enorme riesgo. Ya metieron varios proyectos. Yo acabo de analizar uno en consulta pública que quiere desarrollar 2 mil y cacho de cuartos (2 mil 104 habitaciones del hotel)”, reveló. Se trata del plan maestro “Las Américas”, promovido en agosto pasado por Desarrollos Turísticos Paso Victoria, S. A. de C. V., el cual pretende utilizar un terreno de 420.89 hectáreas de la línea de playa en la franja de transición con la duna, donde pegan con mayor crudeza huracanes y tormentas tropicales.
“Lo que están haciendo es, desde mi punto de vista, cometer un error muy grande”, señaló “Eso es lo que ha pasado en Cancún”.
Por su parte, Alejandra Serrano Pavón, coordinadora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (Cemda), indicó que dicho crecimiento turístico va hacia extensiones todavía vírgenes, conservadas y protegidas, como la “Milla de Oro”, la cual es una zona prioritaria que debe tener un manejo controlado.
“Entonces, creo que es importante poner los ojos en ese sitio, que puede ser una oportunidad de conservación con desarrollo, pero es una zona prioritaria porque de la salud de esos manglares depende la salud del Arrecife de Puerto Morelos”, alertó.
La superficie que abarca la “Milla de Oro”, registrada en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) como la Unidad de Gestión Ambiental 27, está casi totalmente vendida. En febrero de 2015, el grupo canadiense Sunwing inauguró el primer hotel de la zona: el Royalton, de mil 143 habitaciones y con una inversión de 220 millones de dólares.
A 10 minutos del aeropuerto de Cancún, la “Milla de Oro” tendría capacidad para albergar de 9 mil a 10 mil cuartos de hotel, según cálculos oficiales. (Fuente: Reforma)