No al Mando Único Estatal: Cherán y Coahuyana, Michoacán
En 2013 se pacta iniciativa, para diciembre del 2014 se oficializa, en 2015 se encuentra con la realidad.
por Imelda Carranza
Redacción. 13 de noviembre del 2015.- El pasado 12 noviembre los municipios de Coahuayana y Cheran en Michoacán se posicionaron en contra de la propuesta de incorporarse al Mando Único Estatal. Su posicionamiento fue determinado en asamblea popular. Esta decisión se fundamenta en el respeto a sus formas de organización, en las cuales no es necesaria la intervención de las fuerzas policíacas para resguardar la seguridad de su comunidad.
La propuesta del Mando Único propone: “la eliminación de policías municipales y ampliación de la jurisdicción para la Policía Estatal. De esta forma, se busca homogenizar la capacitación, sueldos, prestaciones, lo que les permitiría a los policías tener mejores condiciones laborales y optimizar los resultados en términos de investigación, análisis, e inteligencia, con la intención de fomentar a largo plazo una policía científica que tuviera como eje de intervención la prevención”.
La respuesta de ambos municipios se debe al tipo de organización que los ha caracterizado. Por un lado, Cherán se rige por sus usos y costumbres las cuales han creado la denominada: Ronda Comunitaria que se encarga de resguardar la seguridad del municipio. Además, se han creado otro tipo de organismos que resguardan la seguridad del bosque purépecha, territorio sagrado. De esta forma, no han necesitado la intervención de la Policía Municipal o del Ejército. Por lo anterior, no consideran necesario sumarse al mando único Estatal.
Con respecto al caso de Coahuayana, en enero del 2014 organizó su propio grupo de Autodefensas para contrarrestar la violencia que el crimen organizado había desatado en esta región. Poco después, con la propuesta de institucionalizar estos organismos se incorporaron a las denominadas Fuerzas Rurales, a pesar de esta incorporación cuentan con un alto grado de legitimidad en la comunidad. De tal forma que su respuesta frente al Mando Único fue de rechazó total, pues de acuerdo a los pobladores: esta iniciativa es un primer paso para su desarme y desmovilización. Aunque no se ha aceptado el Mando Único, el presidente municipal se muestra a favor de la incorporación. Mientras tanto la Policía Militar se presenta en la asamblea para informar sobre su presencia, la cual mencionan que es de carácter indefinido. Situación que visiblemente incomoda a los pobladores. Por su parte, la Policía Federal, que ya se encontraba con anterioridad en esa comunidad, intenta mostrar las ventajas de la incorporación al Mando Único. Hasta el cierre de esta nota Coahuayana no acepta el mando unificado, pero no hay un posicionamiento formal.
La iniciativa de reforma constitucional para implementar el Mando Único Estatal fue presentada formalmente por Felipe Calderón el 4 de octubre del 2010. No obstante, no fue bien recibida por los gobernadores, de tal forma no fue posible llevarla a cabo en la magnitud que se había planeado. Fue con la administración de Enrique Peña Nieto que en el 2013 durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se logra un pacto. Para diciembre del 2014 se publican en el Diario Oficial de la Federación, los acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Publica. Entre otros puntos se dispone que: Las entidades federativas que así lo determinen, suscribirán en su oportunidad dicho Convenio y en su caso, los convenios modificatorios a los convenios de Mando Único que tengan celebrados.
Además del caso de Michoacán, existen cientos de ejemplos que evidencian la diversidad organizativa que existe en México en términos de organismos de seguridad. Podemos encontrar situaciones similares en Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Estados donde existen alternativas de seguridad comunitaria que se contraponen con la propuesta federal.